Final exigente

Aida Torres y Alejandro Crespo, nuevos campeones de España de Bloque

La catalana y el extremeño suceden en el título a Rut Casas y Alberto Ginés, los ganadores del último campeonato que se celebró, en 2019
Redacción
COMPARTE EN:
Aida Torres campeona de España de bloque 2021
Aida Torres, la nueva campeona de España de bloque. Foto / Cortesía de Climbat

La final de boulder ha abierto en Rocópolis la última de las jornadas del Campeonato de España de Escalada, que se disputa en Berrioplano (Navarra), entre los días 29 de octubre y 1 de noviembre. Tal y como ha sucedido durante todos los días del campeonato, la sala navarra se ha vuelto a llenar para disfrutar del espectáculo de la escalada.

En la disciplina de bloque han competido un total 221 atletas y nueve equipadores han trabajado a lo largo de 10 días para diseñar los problemas. El equipo lo han conformado: Kymy de la Peña, Fèlix Obradó, José Luis Palao, Lucas de Jesús, Gerard Rull, Helena Alemán, Ion Gurutz, Carles Brascó y Maragda Gabarre.

Aida Torres y Alejandro Crespo, campeones absolutos 

El cuadro de finalistas femeninas absolutas prometía emoción e intensidad. Así ha sido desde los primeros compases, con unas inspiradísimas Aida Torres, Iziar Martínez y Rut Monsech. Los equipadores han propuesto unos problemas bien diversos, con movimientos de técnicos, de coordinación, dinámicos y secuencias desesperantes en placa. Torres y Martínez han ido empatadas bloque tras bloque y un último y exigente problema de presas romas y compresión ha sido el que ha decidido el campeonato.

Aida Torres ha sido la única escaladora que ha podido dominar la zona en el cuarto y último bloque, circunstancia que le ha dado el campeonato. Martínez se ha hecho con una trabajada segunda plaza y el subcampeonato. Con un top menos que Aida Torres e Iziar Martínez, Rut Monsech ha sido tercera.

Igual que ha pasado con las mujeres, la categoría masculina absoluta se ha enfrentado a unos bloques difíciles de leer en pocos intentos, hecho que les ha obligado a exprimirse al máximo, siendo muy eficientes en cada uno de sus intentos. Alejandro Crespo ha sido el único que ha podido resolver dos problemas, llevándose el campeonato de España. Mikel Linacisoro ha sido segundo con un top y cuatro zonas, mientras que Javier Cano, ha sido tercero también con un top, pero una zona menos que Linacisoro.

Con la victoria en el campeonato, Aida Torres ha sucedido en el título a su compañera de selección Rut Casas, que ganó en Rocópolis en 2019. Por otra parte, Alejandro Crespo ha recogido el testigo de su paisano extremeño Alberto Ginés, que ganó el título también en 2019.

El resultado que ha conseguido Aida se suma a los grandes logros que ha protagonizado este año. La catalana se proclamó subcampeona de Europa junior en boulder el pasado mes de mayo y también fue subcampeona de la Copa de Europa de boulder juvenil.

Redacción
María Laborda y Erik Noya, campeones de España de Velocidad
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España