Sólida y competitiva

Aida Torres se proclama subcampeona de Europa junior en boulder

La escaladora catalana se cuelga la medalla de plata en boulder en categoría junior en el marco del Campeonato de Europa de Escalada juvenil disputado en Perm (Rusia)
Redacción
COMPARTE EN:
Aida Torres subcamepona de Europa de boulder junior
Aida Torres en la fase clasificatoria del campeonato europeo juvenil. Foto / Climbing Federation of Russia

La ciudad de Perm (Rusia) ha acogido entre los días 1 y 5 de mayo el Campeonato de Europa de Escalada juvenil. Las magníficas instalaciones del Skalodrom han sido el escenario en el que se han desarrollado las tres disciplinas competitivas: dificultad, boulder y velocidad. Han participado escaladores y escaladoras de 19 países europeos, repartidos en tres categorías: youth A, youth B y junior.

La selección española ha competido con un equipo formado por cinco mujeres y cinco hombres: Alberto GinésMaría LabordaAida Torres, Rut Monsech, Lluc Macià, Unax Uterga, Iziar Martínez, Andrea Rodríguez, Alejo Bernabé y Lau Macià. El combinado español ha tenido representación en todas la categorías y disciplinas bajo las órdenes de David Macià y Erik Noya. Además, han contado por primera vez con especialistas en velocidad, modalidad en la que María Laborda y Alejo Bernabé han entrado en las finales.

Aida Torres, subcampeona de Europa junior en boulder

Aida Torres ha conseguido el mejor resultado para la selección en los cinco días que ha discurrido el campeonato europeo. La escaladora catalana de 18 años se ha proclamado subcampeona de Europa junior en boulder, y segunda del overall, después de protagonizar una emocionante final. La de Torelló, que ha pasado a la última fase como primera clasificada después de las semifinales, ha empezado la final titubeante. Aida ha fallado en el primer bloque, aunque dando una clara sensación de que los nervios han jugado en su contra.

El resto de la final ha sido otra historia. Ha sabido recomponerse después del primer error, ha calmado los nervios y ha puesto la directa, haciendo top en los tres problemas restantes. Tan solo la francesa Naile Meignan, única en resolver los cuatro bloques, le ha pasado por delante. En el último bloque a Aida le servía únicamente una zona para entrar en el podio, pero se ha asegurado la segunda plaza cerrando la competición con un top. A Meignan y  Torres las ha acompañado en el podio la eslovena Lucija Tarkus como tercera clasificada. Tres nombres a recordar para el futuro.

Skalodrom Perm
Imagen general del muro de competición de boulder en Perm. Foto / Climbing Federation of Russia

Consagración internacional 

El título del subcampeonato europeo que ha conseguido Aida Torres ha servido para apuntalar el excelente palmarés con el que cuenta hasta el día de hoy. Torres compite y escala en roca desde bien pequeña. Después de cosechar varios títulos autonómicos en las categorías juveniles en la disciplina de bloque, su gran especialidad, en 2019 Aida empezó a destacar entre las escaladoras de la categoría absoluta, consiguiendo ese mismo año una primera y segunda posición en dos pruebas de la Copa de España de Bloque.

Además, en 2019 también se proclamó campeona de la Copa de España de Bloque en categoría sub-18 y subcampeona absoluta de la misma copa. También en 2019 debutó como absoluta en la primera prueba de la Copa del Mundo de Bloque, disputada en Meiringen (Suiza), y consiguió excelentes resultados en las pruebas europeas juveniles. En Brixen (Italia), fue octava en el Campeonato de Europa de Bloque juvenil (categoría youth A).

Este año Aida Torres ya ha participado en la primera prueba de la Copa del Mundo de boulder, disputada en Meiringen (Suiza) y en el inicio de la Copa de Europa de Escalada, que tuvo lugar en Klagenfurt (Austria). Queda mucho camino por recorrer, muchas horas de entrenamiento por completar y adquirir mucha más experiencia, pero ahora Aida puede disfrutar de este merecido subcampeonato.

Buen papel de la selección española en Perm

La última jornada competitiva en Perm ha dejado buen sabor de boca al equipo español. Al subcampeonato de Aida Torres hay que sumar la cuarta plaza conseguida por Iziar Martínez, también en boulder, en la categoría youth A, y la quinta de Lau Macià en dificultad, en categoría youth B.

Iziar se ha quedado a un paso del podio. La vallisoletana ha luchado en todos y cada uno de sus intentos -ha conseguido un top en la final- y ha acariciado el top en dos bloques que la habrían metido en el podio final. Lau Macià ha salido el primero en la vía de la final de la categoría youth B, cayendo muy arriba, y se ha mantenido entre las primeras plazas de la clasificación provisional durante buena parte de la prueba. Lau ha empatado a puntos con tres escaladores más y el resultado de las semifinales ha sido el que ha valido para aclarar el podio.

Alberto Ginés y Rut Monsech ha competido en semifinales pero no han tenido su mejor día. Ginés ha acabado en la octava plaza, con dos tops, y Monsech ha sido doceava, con un top. Andrea Rodríguez ha cerrado su participación en Perm con la posición 25 en dificultad.

Redacción
María Laborda establece un nuevo récord de España de velocidad
Sigue leyendo
Aida Torres, Iziar Martínez y Lau Macià optan a las medallas en el Campeonato de Europa de Escalada juvenil
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España