En el Campeonato de Europa de Escalada juvenil

María Laborda establece un nuevo récord de España de velocidad

La escaladora aragonesa, especialista en velocidad, bate el récord de España femenino que ella misma atesoraba bajando de los 9 segundos
Redacción
COMPARTE EN:
María Laborda escaladora de velocidad
María Laborda durante una sesión de entrenamiento de velocidad. Foto / Col. María Laborda

María Laborda ha establecido un nuevo récord de España de velocidad . Lo ha hecho en el marco del Campeonato de Europa de Escalada juvenil, que se disputa en Perm (Rusia), entre los días 1 y 5 de mayo. En una de las rondas de la fase clasificatoria de la disciplina de velocidad la escaladora aragonesa ha parado el cronómetro en un tiempo de 8.86, batiendo el récord de España que ella misma atesoraba desde 2019, cuando realizó una marca de 10.43 en el Campeonato de España de Escalada, disputado en Rocópolis (Pamplona).

Laborda, de 16 años, ha pasado a la fase final de la categoría youth A en cuarta posición, con posibilidades reales de colarse en el podio final, pero un desafortunado resbalón la ha dejado fuera de la lucha por las medallas. Finalmente ha sido octava. La ganadora en esta categoría ha sido la rusa Alina Ivanenko, con un tiempo en la final de 8.30. Segunda ha sido la italiana Beatrice Colli y tercera la francesa Manon Lebon.

En alguno de los entrenamientos de la selección española de escalada María Laborda ya había bajado de los 9 segundos, pero el récord solo se considera válido cuando se realiza en una de las competiciones oficiales. Para los más curiosos, además de marcar un tiempo de 8.86, María ha tenido un tiempo de reacción de 0.302. Este tiempo se mide para determinar una salida nula, que lo sería por debajo de los 0.100 segundos.

La selección también ha estado representada en la categoría youth B masculina con un escalador en la final, Alejo Bernabé. El madrileño de 15 años ha acabado en la octava plaza, con un tiempo de 10.74, aunque en la clasificatoria ha bajado hasta 7.66. En esta categoría el ganador ha sido el ruso Kiril Koldomov. Segundo ha sido el búlgaro Nikolay Rusev y tercero el también ruso, Stepan Korobkin.

Alberto Ginés y Lau Macià, los mejores de la selección en las primeras jornadas de competición

En el campeonato de Europa juvenil compiten escaladores divididos en tres categorías: youth A, youth B y junior. La selección española ha viajado a Perm con un equipo formado por cinco mujeres y cinco hombres: Alberto Ginés, María Laborda, Aida Torres, Rut Monsech, Lluc Macià, Unax Uterga, Iziar Martínez, Andrea Rodríguez, Alejo Bernabé y Lau Macià. El combinado español tiene representación en todas la categorías y disciplinas y compite bajo la dirección de David Macià y Erik Noya.

En las primeras jornadas de competición los resultados más destacados para los españoles han llegado de la mano de Alberto Ginés y Lau Macià. Ginés ha sido cuarto en la disciplina de dificultad, en categoría junior. El extremeño había pasado primero después de la ronda de semifinales pero en la vía definitiva no ha podido superar a sus contrincantes más directos. El francés Paul Jenft ha sido el único en llegar al top en la final, quedando primero, y le han acompañado en el podio el suizo Jona Utelli y el italiano Giorgio Tomatis.

Por otra parte, Lau Macià ha protagonizado una buena actuación en el boulder, en categoría youth B. El pequeño de los hermanos Macià se ha colado en la final y con un top en esta ronda ha sido quinto. En el último de los bloques de la final Lau ha estado cerca de llegar al top, resultado que lo habría aupado hasta el podio. La prueba la ha ganado el búlgaro Nikolay Rusev, seguido del austriaco Raffael Gruber y el rumano Darius Rapa.

Redacción
David Macià habla sobre la nueva Selección Española de Velocidad
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España