Inicio Entrevistas David Macià habla sobre la nueva Selección Española de Velocidad

David Macià habla sobre la nueva Selección Española de Velocidad

Compartir
Preolímpico Toulouse 2019
Muro de velocidad en el preolímpico de Toulouse 2019. Foto / René Oberkirch

La Selección Española de Escalada cuenta desde finales de 2019 con un equipo especializado en la escalada de velocidad, una apuesta de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y de su seleccionador nacional, David Macià, por una disciplina en pleno crecimiento gracias a su inclusión en el formato olímpico combinado.

Hemos hablado con David Macià para que nos cuente las claves de este nuevo equipo, que empieza a rodar con la mirada puesta en la temporada más inmediata y a largo plazo, porque no, en los Juegos Olímpicos de París 2024. Os presentamos la entrevista en un formato diferente y directo.

«Es una selección planteada como un grupo de deportistas españoles que van a competir internacionalmente en todas las categorías en las que tengamos representación»

«La nueva Selección Española de Velocidad es transversal, lo que significa que incluye desde la categoría sub 16 hasta la categoría absoluta. Este grupo cumple en parte con lo que podría ser un equipo de tecnificación, ya que incluye una introducción al entrenamiento de la velocidad, una modalidad que no tenemos consolidada en la mayoría de centros de tecnificación autonómicos. Pero sobre todo, es una selección planteada como un grupo de deportistas españoles que van a competir internacionalmente en todas las categorías en las que tengamos representación».

«La intención es no perder lo que ya hemos trabajado en dificultad y boulder y ganar experiencia en velocidad»

«Se ha decidido crear la selección de velocistas porque creemos firmemente que podemos ser competitivos en esta disciplina. Es cierto que hemos empezado a trabajar la velocidad desde su inclusión en el formato combinado olímpico pero estamos convencidos que podemos hacerlo bien. Nos hemos fijado en el modelo francés, ya prácticamente los que han tenido las mejores opciones para clasificarse para los Juegos han sido los velocistas. Francia, sin dejar de ser competente en la dificultad y en el boulder, ha dado un vuelco en la velocidad. La intención es no perder lo que ya hemos trabajado en dificultad y boulder y ganar experiencia en velocidad».

«Hemos empezado a trabajar con dos especialistas en velocidad, Erik Noya e Isaac Estévez»

«No existe un número cerrado de integrantes en la selección. Hemos empezado a trabajar con dos especialistas en velocidad, Erik Noya e Isaac Estévez. Siguiendo su criterio y con lo que vimos en Pamplona en el último Campeonato de España de Escalada combinado decidimos convocar a una serie de deportistas para hacer una prueba con ellos. A partir de ahí podemos hablar de un representante en la Copa del Mundo de Velocidad y entre seis y ocho deportistas en la Copa de Europa juvenil. También podríamos contar con tres o cuatro en la Copa de Europa absoluta. Esto no significa que sea un grupo cerrado, sino que son los atletas que pensamos que a día de hoy pueden dar el paso a las competiciones internacionales y adaptarse a esta modalidad».

«El papel de Erik es doble. La próxima temporada competirá en todo el circuito de la Copa del Mundo de Velocidad, Campeonato de Europa de Velocidad y en las pruebas de la Copa de Europa de Velocidad que sean compatibles según el calendario»

«El papel de Erik Noya e Isaac Estévez es muy relevante. El papel de Erik es doble. La próxima temporada competirá en todo el circuito de la Copa del Mundo de Velocidad, Campeonato de Europa de Velocidad y en las pruebas de la Copa de Europa de Velocidad que sean compatibles según el calendario. Además, Erik e Isaac serán los técnicos de la selección en el apartado del entrenamiento. También acompañarán a los miembros de la selección a las competiciones. La última decisión sobre quién compite la tiene el seleccionador pero cabe tener en cuenta sus opiniones ya que ellos ven cosas que a mi se me escapan».

«Los atletas no se hiperespecializan en velocidad»

«Los atletas no se hiperespecializan en velocidad. Lo hacen como en las otras modalidades, la dificultad o el boulder, donde pueden ser especialistas. Aunque siempre sea la misma vía y una marca a batir hay que empezar a tener cuidado con el argot que utilizamos cuando nos referimos a esta modalidad. Sí que es cierto que en las categorías más jóvenes, si vemos que alguien destaca en una disciplina, se puede trabajar para reforzarla, pero es el deportista el que tendrá la última palabra».

«Erik Noya ya tiene un buen bagaje en velocidad y ha tenido resultados destacados. Si cuenta con los recursos necesarios para los entrenamientos podría bajar de los 6 segundos. Es un objetivo difícil pero es una apuesta clara».

View this post on Instagram

⚔️ SEGUIMOS SUMANDO ⚔️ . . . Muy contento con mi participación en mi última Copa del Mundo que se está celebrando en Chamonix-MontBlanc, Francia. Logre subir cinco puestos con respecto a la anterior WC y quede de número 20 del Mundo 🌎 (🤙🏻💪🏻) ———————————- 💣 Pero además, me llevo un buen sabor de boca al batir el récord de España 🇪🇸 nuevamente y establecerlo en 6:34 💣 . . . Definitivamente este juego es una ruleta y hay que seguir apostando 💪🏻 en el primer pegue me pegué en la rodilla, lo que provocó que me ralentizara al final (por suerte pude seguir sin mayor problema) y en el segundo pegue, un resbalón luego del dinámico me alejó de hacer un pegue 100% bueno 🙄 me reconforta y contenta mucho saber que sólo es el principio 🤘🏻 . . . Otra vez muy agradeciendo con todas las personas que han puesto su grano de arena en este proyecto, de forma directa e indirecta ❤️ Gracias @paolastempel por 📸 ————————————- @fmm.es @instafedme

A post shared by Erik Noya (@erik.noya) on

«Creo que Erik a poco que mejore puede estar en las finales de la Copa de Europa de Velocidad absoluta»

«El objetivo principal con Erik Noya es pasar el corte. En la Copa de Europa podemos ser más ambiciosos y pensamos en entrar en finales teniendo en cuenta lo que vimos la temporada pasada en Innsbruck en velocidad. Creo que Erik a poco que mejore puede estar en las finales de la Copa de Europa de Velocidad absoluta e intentar pasar el corte en las pruebas de la copa mundial».

«Si tuviéramos un muro de velocidad en cada una de las capitales españolas y personas que dinamizaran grupos de entrenamiento, no me cabe la menor duda que tendríamos núcleos de entrenamiento en estos lugares»

«Estoy absolutamente convencido que la velocidad puede crear afición. Si pasa en el resto de países aquí también puede ser así. El problema que tenemos es la falta de muros de velocidad en España y los recursos humanos. Si tuviéramos un muro de velocidad en cada una de las capitales españolas y personas que dinamizaran grupos de entrenamiento, no me cabe la menor duda que tendríamos núcleos de entrenamiento en estos lugares. En la próxima temporada tendremos dos grupos de entrenamiento. Uno en Madrid y otro en Pamplona, que ya empezó su camino el año pasado. Cuantos más muros y más recursos humanos tengamos, podremos tener más unidades de entrenamiento y una mejor base para confeccionar las selecciones españolas de todas las categorías».

«En Tokio nos ha tocado competir con este formato y hay que aceptarlo»

«Respecto al formato de París 2024. Los que venimos del boulder y la dificultad preferimos que se separen de la velocidad. En España nos faltan muros de velocidad, aunque tampoco tenemos buenos muros de dificultad. De momento podemos entrenar en Oloron o Pau. En Tokio nos ha tocado competir con este formato y hay que aceptarlo. Si en París cambia también va a ser muy complicado, ya que igual que nosotros no entrenaremos con unos atletas la velocidad tampoco lo harán el resto de países, así que el nivel en el boulder y la dificultad será muy alto. A pesar de ello prefiero que estén separados por un tema de falta de recursos en España. Pero bien, aunque añadieran otra modalidad tendríamos que adaptarnos, sin excusas».

«Con todo lo que se ha generado a nivel de récords alrededor de la vía de velocidad actual, volver a construir todo eso llevaría tiempo»

«En Xiamen hablando con algunos competidores llegaban rumores sobre que una parte de los velocistas estarían a favor de cambiar la vía. Pero no lo sé… Realmente, con todo lo que se ha generado a nivel de récords alrededor de la vía de velocidad actual, volver a construir todo eso llevaría tiempo. Quien debería pronunciarse respecto a esto sobre todo son los especialistas en la modalidad».