Canigo.eu. Tu tienda de multipresas y complementos
Debut internacional absoluto

Iziar Martínez y Andoni Esparta destacan en Klagenfurt

Los dos escaladores del combinado nacional protagonizan un buen papel en la primera prueba de la Copa de Europa de Escalada 2021 y se clasifican para semifinales. Nicolai Uznik y Mailys Piazzalunga ganan en Klagenfurt.
Redacción
COMPARTE EN:
Andoni Esparta en Klagenfurt
Andoni Esparta en las semifinales de Klagenfurt. Foto / Eduardas Jeriomenko

El rocódromo Boulderama, en Klangenfurt (Austria), ha sido el escenario de la primera prueba de la Copa de Europa de Escalada 2021, los días 10 y 11 de abril. Este circuito de la International Federation of Sport Climbing (IFSC) se distribuye en seis pruebas, que se irán sucediendo a lo largo del año y cubrirán las tres disciplinas competitivas: boulder, dificultad y velocidad.

En la primera prueba de la copa se ha competido únicamente en boulder y se ha contado con equipo de route setters de lujo, entre los que ha estado Sergio Verdasco. Jacky Godoffe ha capitaneado al grupo, en el que además han trabajado: Pierre Despagne, Luka Muzar, Jacopo Larcher, Andreas Matusca, Mauro Schwaszta y Marco Erspamer.

Dice Verdasco que “haber tenido la oportunidad de equipar en Klagenfurt ha sido increíble. Hace apenas dos años me estaba preparando para participar en este tipo de competiciones y ahora verla desde el otro lado ha sido un sueño hecho realidad. He acudido por mi cuenta como “equipador aspirante”, con la intención de adquirir experiencia y rodaje en el setting de este tipo de competiciones, para mejorar de cara a ser equipador IFSC. Elegí estar en el equipo de setting para las rondas femeninas y sin duda fue un acierto. He aprendido mucho y entiendo un poquito más sobre el setting para chicas. Hemos tenido un poco de incertidumbre en la clasificatoria ya que no sabíamos qué nos íbamos a encontrar después de tanto tiempo sin competiciones, pero hemos trabajamos mucho para ajustar los bloques y que hubiese varios estilos, varias dificultades dentro de la ronda y sobre todo que pudiesen disfrutar”.

Jacky Godoffe en Klagenfurt
Jacky Godoffe observa el desarrollo de la competición. Foto / Eduardas Jeriomenko

Iziar Martínez y Andoni  Esparta, los mejores españoles

La Selección española de escalada ha viajado a Klagenfurt con un equipo formado por: Iziar Martínez, Aida Torres, Andoni Esparta, Mikel Linacisoro, Lluc Macià y Alberto Ginés. Les ha acompañado el seleccionador español, David Macià.

Iziar Martínez y Andoni Esparta son los dos miembros de la selección que han obtenido el mejor resultado. Ambos han conseguido clasificarse para las semifinales y en la general han acabado en la posición 16 y 15, respectivamente.

Iziar Martínez: “No me esperaba pasar a semifinales y a pesar de no haber hecho un buen papel en semis he aprendido con la experiencia”

Para Iziar ha sido la primera participación en una competición internacional en categoría absoluta. En las clasificatorias ha realizado un papel excelente, resolviendo tres de los cuatro problemas, dos de ellos al primer intento. “He disfrutado mucho en este debut. No me esperaba pasar a semifinales y a pesar de no haber hecho un buen papel en semis he aprendido con la experiencia. No puedo más que agradecer haber sido seleccionada para competir en Klagenfurt. Además, sin el apoyo de mi entrenador y mis padres todo esto no sería posible. En la clasificatoria creo que los bloques han sido asequibles, al contrario de los de las semifinales. Tengo que seguir entrenando y hacer muchas suspensiones”, nos ha contado Ichi tras la competición.

Andoni Esparta: “Llevaba casi dos años sin competir y además ha sido la primera vez que me enfrentaba a este tipo de problemas, que son bastante diferentes a los de las categorías juveniles”

Andoni también ha vivido su primera experiencia en categoría absoluta en Klagenfurt y también ha resuelto tres de los cuatro problemas en la fase clasificatoria.  “No sabía qué esperar de mi primera competición en categoría absoluta internacional y la verdad es que ha ido muy bien. Los bloques de placa han sido los que se me han dado mejor. He cometido errores en los que tendré que mejorar. Llevaba casi dos años sin competir y además ha sido la primera vez que me enfrentaba a este tipo de problemas, que son bastante diferentes a los de las categorías juveniles”.

David Macià ha comentado tras las prueba: “Es la primera competición a la que vamos después de más de un año sin competir, así que estamos contentos por haber conseguido clasificar a dos competidores en las semifinales. Hay que poner en valor el esfuerzo de las deportistas tras este año atípico. Venir y darlo todo compitiendo, teniendo en cuenta que se ha notado mucho que las otras selecciones europeas han podido trabajar en rocódromo sin ningún tipo de restricción. Eso nos ha perjudicado y en este sentido nuestra competencia nos ha ganado terreno. Hay que seguir trabajando”.

Nicolai Uznik en Klagenfurt
Nicolai Uznik en un top de la final en Klagenfurt. Foto / Eduardas Jeriomenko

Nicolai Uznik y Mailys Piazzalunga, los mejores

En Klagenfurt se han echado de menos a algunas de las primeras espadas del panorama europeo. No han competido figuras como Fanny Gibert, Shauna Coxsey, Janja Garnbret, Alex Megos o Adam Ondra, por ejemplo. Seguramente, todos los que no han estado presentes han preferido reservarse para la primera cita de la Copa del Mundo de boulder, que empieza en Meiringen (Suiza), el 16 de abril.

Los equipos de Austria, Francia y Eslovenia han demostrado su superioridad y son los que han llegado mejor preparados al inicio de las competiciones.

En la categoría masculina el ganador de la prueba ha sido el austriaco Nicolai Uznik, que ha compartido podio con el suizo Nils Favre, segundo, y el francés Emilien Casado, tercero. Entre las mujeres, la mejor ha sido Mailys Piazzalunga. La segunda clasificada ha sido la también francesa Flavy Cohaut y en tercera posición ha quedado la olímpica Jessy Pilz, austriaca.

Mailys Piazzalunga en Klagenfurt
Mailys Piazzalunga en las finales. Foto / Eduardas Jeriomenko

Clasificación final masculina

Clasificación final Klagenfurt masculina

Clasificación final femenina

Clasificación final Klagenfurt femenina

Redacción
Copa de Europa de Escalada. Klagenfurt 2021
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Singing Rock publi
rock empire
EPIC TV España