Campeonato de España de Escalada 2021

María Laborda y Erik Noya, campeones de España de Velocidad

La aragonesa consigue su primer título de campeona de España, mientras que el madrileño revalida el que ya consiguió en 2018 y 2019
Redacción
COMPARTE EN:
María Laborda compitiendo en el Campeonato de España de Escalada 2021
María Laborda, nueva campeona de España de velocidad. Foto / Cortesía de Climbat

Una entregada audiencia ha llenado la sala Rocópolis, en Berrioplano (Navarra), para presenciar las eliminatorias y finales de la disciplina de velocidad en el marco del Campeonato de España de Escalada 2021, el 31 de octubre.

Han sido 94 los participantes que han competido repartidos entre las 10 categorías. El alto número de inscritos en la disciplina más rápida del mundo de la escalada no ha hecho más que demostrar el buen estado de salud en el que se encuentra la velocidad en España.

María Laborda y Erik Noya, los más rápidos en el Campeonato de España de Escalada 2021

Erik Noya y María Laborda partían como favoritos en Rocópolis. Sus resultados durante la temporada los avalaban y solo un error los podía apartar de la victoria en el rocódromo de Berrioplano. A pesar de ello, sus contrincantes en las respectivas finales no se lo han puesto fácil. Una combativa Carla Martínez ha plantado cara a Laborda hasta los últimos metros en la final, pero la campeona aragonesa, tercera clasificada este año en la Copa de Europa de Velocidad, ha sido más rápida, parando el cronómetro en 8.74.

María Laborda se ha proclamado campeona de España de velocidad, recogiendo el testigo de Ana Belén Argudo, última campeona de esta disciplina, en 2019. Carla Martínez se ha proclamado subcampeona y Leire Ruiz ha sido tercera.

Erik Noya compitiendo en Rocópolis
Erik Noya en una de las fases de la final en Rocópolis. Foto / Cortesía de Climbat

Entre los hombres, Erik Noya, actual subcampeón del mundo, ha llegado a la final con facilidad, asegurando en todos sus cruces. Lo mismo ha ocurrido con Isaac Estévez, con quien se ha enfrentado en una final que ha puesto a todo el público en pie. La victoria ha recaído finalmente del lado de Noya, que se ha abrazado efusivamente a Estévez al volver a tocar el suelo.

Erik Noya se ha proclamado así campeón de España en Rocópolis, con un tiempo de 6.03, revalidando el campeonato que ya consiguió en el mismo lugar en 2018 y 2019. El subcampeonato ha sido para Alejandro Rivas, tercero en la prueba pero segundo del campeonato. La tercera posición la ha ocupado Unax Uterga. Estévez, ecuatoriano, no ha podido subir al podio del campeonato, aunque sí al de la prueba, ya que no tiene la nacionalidad española.

 

Aquí se pueden consultar las clasificaciones de todas las categorías 

Redacción
Finales del Campeonato de España de Escalada 2021 en directo
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España