22 de junio de 2024

En Rodellar

Gonzalo Larrocha encadena ‘Patanics’ 9a+

La temporada en Rodellar llega a sus últimos compases y escaladores como Larrocha no se dejan asuntos pendientes para el año que viene. 'Patanics' suma otra ascensión, la quinta

Gonzalo Larrocha escalando en Rodellar
Gonzalo Larrocha suma su tercer vía de 9a+ con 'Patanics'. Foto / Col. Gonzalo Larrocha
 

Gonzalo Larrocha ha encadenado Patanics 9a+, en Rodellar. Es el tercer 9a+ del escalador murciano residente en Alcolea de Cinca (Aragón). «Qué gran vía. Mucha resistencia. Ojalá existiesen más vías de este estilo», ha comentado Larrocha en su libreta de 8a.nu.

La primera ascensión de Patanics se la anotó Jorge Díaz-Rullo en agosto de 2019. El madrileño propuso una dificultad de 9b pero las posteriores repeticiones han acabado consolidando la vía en 9a+. Esta vía se encuentra en el sector Ventanas y es el resultado de combinar secciones de Pata Negra 8c y No Pain No Gain 9a+, saliendo por Botanics 8b/+. En total, 60 metros de pura resistencia. Se trataba de un antiguo proyecto, ideado en parte por Dani Andrada, y que a lo largo de los años había probado varios escaladores antes de que Jorge le pusiera el primer punto rojo.

El encadenamiento de la Larrocha es el quinto en la cuenta particular de Patanics. Tras la primera de Díaz-Rullo le siguieron, Seb Bouin, en octubre de 2019; Jonatan Flor, en julio de 2020; y Dani Fuertes, en junio de 2021.

Más de 120 vías de 8a a 9a+ para Gonzalo Larrocha en 2022

Gonzalo Larrocha es uno de los escaladores con más vías de octavo grado en su libreta. Es difícil saber a ciencia cierta quién podría tener, más o menos, las mismas que él, ya sea en Europa o en el resto del mundo. Sabemos que Dani Andrada acumula alrededor de 5.000 (o más a estas alturas) y que escaladores como José Enrique Agustí han superado ya el millar.

En lo que llevamos de 2022 Larrocha ha encadenado ya más de 120 octavos y tres novenos. El primer 9a del año lo tachó en febrero, en Terradets, con la clásica Definición de Resistencia Demócrata. El segundo cayó en Rodellar, en El Museo, este mismo octubre, con La Fuga de Picasso.

Patanics es el tercer 9a+ de Gonzalo. Abrió la cuenta con No Pain No Gain, en Rodellar, en septiembre de 2017, y en 2019 repitió La Rambla, en Siurana.

Noticias relacionadas