Un día histórico

La escalada brilla en Tokio, ¿y ahora qué?

La televisión pública en España vive prácticamente ajena al estreno de la escalada como deporte olímpico en Tokio 2020. Mientras, Alberto Ginés se clasifica para la final
Ivan Torres
COMPARTE EN:
Alberto Ginés en la clasificatoria en Tokio
Alberto Ginés celebra un top en la clasificatoria combinada masculina en Tokio. Foto / COE - FEDME

Cinco de la tarde en Japón, diez de la mañana en España. 3 de agosto. La escalada se estrena como deporte en el marco de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En España, miles de aficionados a un deporte que cada día atrae a más gente y que vive un crecimiento notable, sobre todo en lo que a la apertura de nuevos rocódromos se refiere, se preguntan cómo ver por televisión o a través de internet la primera prueba, la clasificatoria combinada masculina.

Las redes sociales echan humo, aumenta el tráfico de usuarios en las páginas web especializadas. El único medio que retransmite la clasificatoria completa es Eurosport, aunque sin comentarios en español. La suscripción a esta plataforma tan solo cuesta 6,99€ al mes o 19,99€ al año (no, no nos pagan por hacer publicidad), pero la mayoría busca cómo verlo gratuitamente.

Televisión Española, esa televisión que pagamos todos, vive ajena al debut de la escalada en Tokio a pesar de que un español, Alberto Ginés, es el único representante del país. En su lugar ofrecen la retransmisión de otros deportes de los Juegos en diferido o pruebas en directo sin deportistas de aquí. ¿Qué está pasando?

Mientras cadenas internacionales de todo el mundo decidieron recientemente empezar a comprar los derechos de difusión de las pruebas de la Copa del Mundo o Campeonato del Mundo de Escalada, en España seguimos viendo las competiciones a través del canal en YouTube de la International Federation of Sport Climbing (IFSC). Y en Tokio… sentimos envidia al ver como escaladoras de referencia como Charlotte Durif o Molly Thompson-Smith hacen de comentaristas en los Juegos Olímpicos de Tokio para las televisiones públicas de Francia o Reino Unido, respectivamente. Aquí nada… Televisión Española se quita de encima la clasificatoria combinada masculina con un breve resumen.

Recuerda su nombre, Alberto Ginés

Dentro de la comunidad escaladora en España casi todos y todas saben quién es, pero por si hay algún despistado, recuerda su nombre, Alberto Ginés. El cacereño de 18 años entrena desde los 11 años con David Macià, actual seleccionador español de escalada, que creyó en él desde el primer día. En julio de 2018, a los 15 años, Alberto participaba en su primera prueba de la Copa del Mundo de Dificultad como absoluto, en Arco (Italia), y ¡se clasificó para la final! Ese hito marcó un punto de inflexión en su carrera como competidor y desde entonces no ha parado de recibir el reconocimiento que su trabajo merece.

En septiembre de 2019 se colgó su primera medalla, de bronce, en una prueba de la Copa del Mundo de Dificultad, en Kranj (Eslovenia), en octubre de ese mismo año se proclamaba subcampeón de Europa en Dificultad, solo superado por su amigo Adam Ondra, y luego llegó otra medalla, de plata en esta ocasión, en Inzai (Japón). Alberto acabó la temporada de 2019 como subcampeón de la Copa del Mundo de Dificultad y a finales de año se clasificó para los Juegos Olímpicos de Tokio en el evento preolímpico disputado en Toulouse.

Este inmenso palmarés, recordemos, solo con 18 años, parece que no ha sido suficiente para que Televisión Española le haya dado la importancia que debería. Otros medios sí que lo han tratado bien, faltaría más, y desde que empezó a despuntar, la agencia que gestiona su agenda tiene más trabajo. Nos alegramos por ello.

¿Y ahora qué?

Los que disfrutamos de la primera jornada con la escalada como deporte olímpico y lo haremos en las sucesivas tres citas, tenemos claro que algo va a cambiar en el sector de la escalada. Como mínimo en la escalada indoor, el deporte urbano de moda.

Los grandes medios de comunicación seguramente seguirán creyendo en otra realidad, la de los deportes que generan miles de millones al año, pero otros preferimos disfrutar viendo como antes de competir, ocho finalistas comparten los métodos de la vía que están a punto de escalar, o como sonríen y bromean entre ellos al acabar su actuación. Se llama compañerismo, solidaridad o amistad, algo que por desgracia, se está perdiendo en deportes que mueven masas.

Quizás con Alberto Ginés clasificado para la final combinada masculina en Tokio se puede ver en abierto toda la prueba en la televisión pública, aunque sinceramente, preferimos quedarnos con la retransmisión de Eurosport y los comentarios técnicos en las finales de Pablo Santos, director técnico en la Federación Madrileña de Montañismo. Vamos a lo seguro, a saborear un momento histórico para la escalada de competición. ¿Quién se colgará una medalla?

 

 

 

 

 

 

 

 

Ivan Torres
Periodista y especialista en marketing digital y comunicación. Director de la revista digital de escalada WOGÜ. Escalador a tiempo parcial.
Alberto Ginés, a la final en el debut olímpico de la escalada
Sigue leyendo
Mickael Mawem lidera la clasificatoria en Tokio. Alberto Ginés también finalista
Sigue leyendo
El posible impacto de los Juegos Olímpicos de Tokio sobre la escalada
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España