24 de abril de 2024
E9 Planet

E9 Planet
En racha

Buster Martin repite ‘The Journey’ 9a+, en Margalef

El británico aprovecha el buen momento de forma que está viviendo y recupera un proyecto que dejó pendiente el año pasado. Suma una ascensión más en la cuenta particular de 'The Journey'

Buster Martin en Margalef
Buster Martin en 'The Journey' 9a+, en Margalef. Foto / Mateusz Haldaj
 

Buster Martin ha repetido The Journey 9a+, en Margalef. El británico se encuentra, probablemente, en el mejor estado físico de toda su carrera como escalador. Hace pocos días ya encadenó Furia de Jabalí 9a+, en Siurana, y también ha estado probando una de las líneas vecinas de ésta, King Capella 9b.

Sobre su ascensión de The Journey, que ya había probado el año pasado, ha comentado: «En mi primera sesión pude hacer la vía con una sola caída. A partir de ahí me caí en los últimos movimientos en la dos sesiones siguientes. Entonces tuve que abandonarla por sufrir dolores en un dedo y me olvidé del proyecto tras saber que se había roto una presa. Afortunadamente la vía todavía era posible para mí y aunque volvía a tener dolor en un dedo la he acabado encadenando en un día de condiciones perfectas. Estaba convencido de que era una línea de referencia respecto a su grado, 9a+, sobre todo después de la rotura de la presa y por lo que me ha costado, pero realmente no estoy completamente seguro».

The Journey se encuentra en el Racó de la Finestra y fue equipada por Tom Bolger. La de Buster es la cuarta ascensión de la vía, siguiendo a las del propio Bolger, Alex Megos y Jorge Díaz-Rullo. La vía esta dividida en dos partes. Hasta la primera cadena se escala The Journey y si se sigue hasta la segunda, se hace The Full Journey 9b. A día de hoy, esta última solo se encuentra en las libretas de Megos y Díaz-Rullo.

Buster Martin encadenó su primer 9a+ también en Margalef, aunque fue en un sector bien diferente al Racó de la Finestra. Fue en el corto y explosivo muro del Laboratori se hizo con First Ley 9a+ en noviembre de 2019. El británico se dedica profesionalmente al entrenamiento de escalada y en su historial de rotpunkts no faltan grandes clásicas como Hubble o Action Directe.

Noticias relacionadas