El 9a por excelencia

Buster Martin encadena ‘Action Directe’ 9a: «Me siento más fuerte y he madurado como escalador»

El británico añade una ascensión más a 'Action Directe', considerado el primer 9a de la historia de la escalada. En su libreta ya contaba con 'Hubble', que le disputa el título a la vía que Wolfgang Güllich inauguró en septiembre de 1991
Redacción
COMPARTE EN:
Buster Martin escalando Action Directe
Buster Martin en 'Action Directe', en Frankenjura. Foto / Hannes Huch

Buster Martin ha encadenado Action Directe 9a, en Frankenjura (Alemania). La suya es la ascensión que suma 29 en la que se considera el primer 9a de la historia de la escalada. Wolfgang Güllich marcó un punto de inflexión al ponerle el primer punto rojo el 14 de septiembre de 1991. Se abría la puerta del noveno grado.

Martin suma el encadenamiento de Action Directe al de otra vía mítica que rivaliza con ésta por el título de ser el primer noveno de la historia, Hubble. Buster la encadenó en octubre de 2020. En su libreta también cuenta con vías como First Ley 9a+, en Margalef.

Hablamos con el escalador británico de 26 años, que dejó su piso de alquiler en Sheffield el pasado verano y tiene todo su plan de escalada programado hasta finales de año. Ahora se encuentra en Alemania, luego viajará a Suiza, después pasará por Croacia y finalmente volverá a Sheffield para entrenar.

«La rehabilitación se acabó convirtiendo en un entrenamiento muy útil»

Hace poco más de año te rompiste una polea. ¿El miedo a una nueva lesión te ha condicionado al afrontar un proyecto como Action Directe?

La lesión de polea ha quedado atrás, siento como si hubiera sido hace mucho tiempo ya. Volví bastante rápido un pleno estado de forma, pero el proceso fue realmente interesante. Durante la primera fase de la rehabilitación entrené mucho en la multipresa haciendo suspensiones «open hand» con tres y cuadro dedos y en la última fase ya podía añadir hasta 90 kg de lastre sobre una regleta de 20 mm. La rehabilitación se acabó convirtiendo en un entrenamiento muy útil. En la última fase también trabajé sobre diversos tipos de agarre, en semiarqueo y arqueo completo, y como no, con agujeros. Me preparé pensando en lo iba a hacer cuando volviera a escalar en roca. Hizo que aumentara mi confianza en roca al usar monodedos, así que esta parte del proceso fue realmente importante para acabar encadenando Action Directe.

Empezaste a probar la vía en julio. ¿Cuánto tiempo le has dedicado?

En total han sido cinco sesiones en la vía. Las dos primeras, en julio, fueron muy bien. En mi segundo intento completo ya me sentí bien para encadenar, habiendo hecho el primer salto al monodedo en el primer intento serio. Volví a finales de septiembre. Dediqué una sesión a recordar los movimientos, en la siguiente me caí en el último paso duro y finalmente encadené.

Action Directe en Frankenjura
‘Action Directe’ se considera el primer 9a de la historia de la escalada deportiva. Foto / Hannes Huch

Primero Hubble y ahora Action Directe, buena pareja. Si solo pudieras quedarte con una, ¿cuál sería?

A pesar de que las dos vías tienen un lugar similar dentro de la historia de la escalada, para mí han sido dos experiencias diferentes. No me he parado a compararlas o a decidirme por una u otra. Simplemente recuerdo cómo he disfrutado del proceso en Action Directe, apreciando lo que Wolfgang hizo en su día; su visión, su dedicación a la escalada y su manera de entrenar. Es algo realmente inspirador y lo admiro mucho.

«He evolucionado mucho desde que escalé vías como Hubble, Rainshadow o First Ley. Todas me costaron más que Action Directe»

¿Ha sido más difícil trabajar una vía como Action Directe que Hubble, Rainshadow o First Ley?

Creo que no. Pienso que Action Directe es un 9a relativamente sencillo de hacer si estás al nivel de la vía. Es un estilo muy de rocódromo, de fuerza-resistencia sin reposos y las presas son bastante buenas. Tiene dos bidedos y un par de monodedos, pero desploma unos 45º o 50º y en este ángulo, incluso en un 9a las presas tienen  que ser relativamente buenas.

He evolucionado mucho desde que escalé vías como Hubble, Rainshadow o First Ley. Todas me costaron más que Action Directe. Hubble la que más. Ahora me siento más fuerte y he madurado como escalador después de haber invertido mucho tiempo en la escalada a vista y soy más consciente de todo lo que rodea al movimiento.

¿Qué significa para ti haber encadenado una vía con tanta historia?

Ha sido una experiencia muy especial. Lo mejor de todo ha sido pasar tiempo con gente fantástica y ver cómo me han ayudado para conseguir mi objetivo.

«Siempre entreno para ser más fuerte pero para mejorar como escalador hay que dedicarle tiempo a la escalada en roca y adquirir experiencia»

Eres profesional del entrenamiento de escalada. ¿Te planificas también tu propio entrenamiento?

Sí, entrenar para escalar y planificar el entrenamiento para otras personas es mi pasión. Lo disfruto igual que la escalada. Kaizen Climbing es mi marca personal como entrenador. Respecto a mis entrenamientos, son bastante simples y flexibles. Trabajo mucho con lastres, en la multipresa y en el plafón. Lo combino en las mismas sesiones y también de forma independiente. No existen secretos. Lo importante es seguir los principios básicos del entrenamiento y la ciencia; hacerlo así me permite una flexibilidad. Siempre entreno para ser más fuerte pero para mejorar como escalador hay que dedicarle tiempo a la escalada en roca y adquirir experiencia.

Acostumbras a escalar en Catalunya durante el invierno. ¿Repetirás este año?

Espero que sí. Las cosas se han complicado desde que el Reino Unido abandonó el espacio Schengen. Ahora tengo un tiempo limitado para estar en Europa, pero si mi visado me lo permite espero volver a España este invierno.

Buster Martin en Frankenjura
Buster Martin, feliz tras encadenar una de las vías más históricas del mundo. Foto / Hannes Huch

Ascensionistas de Action Directe

Esta es la lista de los 29 escaladores que han encadenado Action Directe:

Wolfgang Güllich (FA 14/09/1991)
Alexander Adler (13/09/1995)
Iker Pou (07/06/2000)
Dave Graham  (21/05/2001)
Christian Bindhammer  (14/05/2003)
Richard Simpson (13/10/2005)
Dai Koyamada (15/10/2005)
Markus Bock (22/10/2005)
Kilian Fischhuber (25/09/2006)
Adam Ondra (19/05/2008)
Patxi Usobiaga (24/10/2008)
Gabriele Moroni (21/04/2010)
Jan Hojer (24/05/2010)
Adam Pustelnik (11/10/2010)
Felix Knaub (09/11/2011)
Rustam Gelmanov (25/03/2012)
Alex Megos (04/05/2014)
Felix Neumarker (05/2015)
Julius Westphal (25/06/2015)
Stefano Carnati (06/2016)
David Firnenburg (29/10/2016)
Stephan Vogt (04/04/2017)
Simon Lorenzi (15/04/2017)
Said Belhaj (29/10/2018)
Stefan Scarperi (2/11/2018)
Adrian Chmiala (mayo 2019)
Melissa Le Nevé (21/05/2020)
Philipp Gassner (24/04/2021)
Buster Martin (4/10/2022)

Redacción
Buster Martin se anota su primer 9a+ con ‘First Ley’
Sigue leyendo
Buster Martin en ‘Hubble’ 9a, décima ascensión
Sigue leyendo
E9 Planet
Camiseta Kiss the Mountain
Rock Empire