24 de abril de 2024
E9 Planet

E9 Planet
En Siurana

Buster Martin encadena ‘Furia de Jabalí’, su segundo 9a+

El británico vuelve a su mejor nivel con 'Furia de Jabalí', una de las vías más difíciles de Siurana. Martin se estrenó en el 9a+ en 2019

Buster Martin escalador británico
'Furia de Jabalí' es el segundo 9a+ que encadena Buster Martin. Foto / Col. Buster Martin
 

Buster Martin ha repetido Furia de Jabalí 9a+, en Siurana. La vía se encuentra en La Capella, un sector que en temporadas previas ha tenido más protagonismo que en ésta gracias a destacadas realizaciones de Jakob Schubert, Alex Megos o Will Bosi. Con la repetición de Furia de Jabalí Martin ha devuelto a la actualidad a un rincón que cuenta con algunas de las vías más duras y explosivas de la escuela catalana.

«Es mi segundo 9a+ y así he regresado a un buen estado de forma, tanto en la escalada como en mi vida en general», ha comentado Buster, que firmó su primer 9a+ con First Ley, en Margalef, en noviembre de 2019.

La primera ascensión de Furia de Jabalí se la llevó Will Bosi durante el invierno de 2021, cuando el compatriota de Martin protagonizó una excelente campaña en Siurana. Posteriormente llegaron las repeticiones de escaladores como Alex Megos, Jakob Schubert, Adam Ondra, Michal Mikušínec y Minyoung Lee. Propuesta inicialmente como 9b por parte de Bosi, a día de hoy se considera un 9a+ sólido.

Buster Martin ha definido Furia de Jabalí «como el epítome de los arqueos salvajes sobre regletas. Lo más duro se condensa en unos ocho movimientos. Después se realiza una complicada travesía hasta que la vía se une con la parte «fácil» (7c+/8a) de la sección final de su vecina, Jungle Speed. Ya había probado la vía el año pasado pero entonces no pude superar una sección de tres regletas minúsculas. Este estilo de escalada, sobre agarres malos, siempre ha sido una de mis debilidades».

Hace un mes el británico, que se dedica profesionalmente a los entrenamientos de escalada, ya hizo un corto viaje a Catalunya. Entonces repartió sus días de escalada en Margalef y Siurana. Dice que «durante los últimos 10 meses no he escalado mucho; he pasado la mayoría de mi tiempo en Indonesia. Sin embargo, no dejé de entrenar del todo. A principios del año pasado invertí 13 sesiones en First Round First Minute 9b sin progreso alguno, casi las mismas que estuve en Juneru 8C, The Journey 9a+ y algunas menos en La Capella 9b. Disfruté mucho probando líneas así de duras y me motivé al darme cuenta de los fuertes que estaban mis dedos. Para encadenar Furia de Jabalí he necesitado seis sesiones».

En La Capella Buster Martin ya había encadenado Jungle Speed hace un par de años y en su libreta también están vías como Action Directe 9a o Rainshadow, su primer 9a.

Noticias relacionadas