Visita exprés

Adam Ondra repite ‘Furia de Jabalí’ 9a+, en Siurana

El escalador checo se apunta 'Furia de Jabalí' como premio de consolación en Siurana, donde su objetivo principal en una rápida visita era tachar 'King Capella'
Redacción
COMPARTE EN:
Adam Ondra escalando en Siurana
Adam Ondra ha confirmado el grado propuesto por Megos y Schubert para 'Furia de Jabalí'. Foto / Archivo de Bernardo Giménez

Adam Ondra se ha apuntado la cuarta ascensión de Furia de Jabalí, en Siurana. El escalador checo lo ha conseguido en una corta visita a la escuela catalana, donde ha escalado cinco días. Ondra ha confirmado la propuesta a la baja para Furia de Jabalí, coincidiendo en el 9a+ que le dieron Alex Megos y Jakob Schubert, primer y segundo repetidor, respectivamente.

Furia de Jabalí es una vía equipada por Beto Rocasolano, que conecta con la sección final de Jungle Speed. La primera ascensión se la llevó Will Bosi a principios de 2021, cuando protagonizó una excelente campaña entre las escuelas de Siurana y Margalef. El escocés le dio un grado de 9b, comparándola con La Capella, vía localizada en el sector de nombre homónimo. En ese momento La Capella era la única referencia en el grado para Bosi, ya que era el único 9b que había encadenado hasta entonces, en febrero de 2020. Los posteriores rotpunkts de Megos y Schubert, y ahora el de Ondra, han acabado por consolidar la vía en el 9a+.

Adam llegó en forma a Siurana después de encadenar Taurus 9b , en Moravský kras (República Checa), y The Lonely Mountain 9b, en Arco (Italia), en un lapso de solo una semana. Su objetivo principal era encadenar King Capella 9b, pero ésta se le resistió más de lo previsto: «King Capella me tumbó en el crux en numerosas ocasiones, pero en mi último día pude encadenar Furia de Jabalí, una vía corta, explosiva y de dedos. La hice con el método de Will en el crux, pero en la travesía hacia la izquierda utilicé otro método, probablemente más fácil. Con mi método y estatura creo que es un 9a+ duro; para escaladores más bajos puede ser un poco más dura, pero no 9b».

Además de Furia de Jabalí, Adam Ondra ha encadenado en Siurana: Palíndrom 8c a vista y poniendo cintas; La Pequeña Mowgli 8c a vista y poniendo cintas (8b+ según el checo); y cinco vías más entre el 8a+ y el 8c, a vista o al segundo intento.

Los actuales patrocinadores de Adam Ondra

Adam Ondra anunció a finales de 2021 que abandonaba Black Diamond. La noticia causó gran expectación y todos esperaban que el de Brno anunciara en breve su nuevo patrocinador de material. De momento no hay noticias respecto a este tema, pero sí que sabemos que Euroholds ha activado un patrocinio con él.

Por otra parte, la marca italiana de ropa de montaña Montura tampoco aparece entre las mencionadas en el perfil de Adam en Instagram, donde solo aparecen La Sportiva y Euroholds. ¿Estará abierto el mercado de fichajes para Adam Ondra?

Redacción
Las vías duras de La Capella desencadenan un nuevo debate sobre el grado
Sigue leyendo
Alex Megos se lleva la primera repetición de ‘Furia de Jabalí’
Sigue leyendo
Jakob Schubert, doblete con ‘Jungle Speed’ 9a al flash y ‘Furia de Jabalí’ 9b
Sigue leyendo
Los rotpunkts más destacados de Will Bosi en Siurana y Margalef
Sigue leyendo
E9 Planet
Camiseta Kiss the Mountain
Rock Empire