Condiciones en Siurana

Minyoung Lee se anota su primer 9a+ con ‘Furia de Jabalí’

El surcoreano aprovecha un día frío y de ambiente seco para estrenarse en el 9a+. Lo hace con 'Furia de Jabalí', una vía de La Capella, en Siurana, que ya cuenta con cinco ascensiones
Redacción
COMPARTE EN:
Minyoung Lee escalador surcoreano
Minyoung Lee firma la quinta ascensión de 'Furia de Jabalí' 9a+. Foto / Col. Minyoung Lee

Minyoung Lee llegó a Siurana a mediados de noviembre con todo por hacer. En su primera visita al lugar, donde estará hasta finales de mes, de momento ha conseguido encadenar en el día Jungle Speed, 8c+/9a para unos, 9a para otros; y estrenarse en el 9a+, con Furia de Jabalí. Ambas se encuentran en el sector La Capella.

La de Furia de Jabalí es la quinta ascensión de la vía, consolidada ya en el 9a+. Hace pocos días también la encadenó Michal Mikušínec, que se la anotó con la misma dificultad. Lee la ha tachado en un día frío, con viento y un ambiente seco, condiciones ideales para escalar una vía de estas características. El surcoreano ya tenía bien dominada la segunda parte de la vía, donde Furia de Jabalí conecta con Jungle Speed.

A pesar de que Will Bosi le dio un grado de 9b cuando realizó la primera ascensión durante el invierno de 2021, todos los repetidores han preferido el 9a+. Alex Megos la realizó a finales de 2021, Jakob Schubert poco antes de las pasadas fiestas navideñas y Adam Ondra la encadenó en un viaje relámpago, en enero de este año, aunque realmente su objetivo principal era tachar King Capella.

¿Quién es Minyoung Lee?

Minyoung Lee tiene 23 y es de Seúl (Corea del Sur). En el ámbito de la competición debutó a nivel internacional en la disciplina de dificultad en la categoría Youth B, en 2013, cuando se disputó el Campeonato del Mundo Juvenil en Central Saanich (Canadá). A lo largo de estos años ha competido de forma intermitente, combinando la resina con la roca.

Su mejor resultado en el circuito de la International Federation of Sport Climbing (IFSC) como absoluto lo obtuvo en 2021, acabando en la posición 12, en la modalidad de boulder, en el Campeonato del Mundo de Escalada de Moscú.

En roca acostumbra a combinar el boulder con la deportiva. Tiene problemas de hasta 8B+ encadenados y Furia de Jabalí por fin lo ha llevado hasta el 9a+. En 2019 estuvo proyectando Jungle Boogie, en Céüse, y sigue siendo uno de sus asuntos pendientes.

Minyoung está escalando en Siurana junto a Chaehyun Seo, que ha encadenado La Rambla 9a+; Sol Sa, que ha hecho Migranya 8b+ y La Pequeña Mowgli 8b+/c; y Jihyun Lim, con punto rojo en Kale Borroka 8b+.

Redacción
Chaehyun Seo encadena ‘La Rambla’ 9a+ en siete intentos
Sigue leyendo
E9 Planet
Camiseta Kiss the Mountain
Rock Empire