21 de noviembre de 2024

Montanejos revisitado

Beto Rocasolano, primera repetición de ‘Exótica’ 27 años después del punto rojo de Pedro Pons

Nunca es tarde si la dicha es buena. 27 años han tenido que pasar para que 'Exótica', por fin, se haya repetido. Montanejos se convierte en foco mediático en los últimos compases de 2023

Beto Rocasolano en Montanejos
Beto Rocasolano escalando en Montanejos. Foto / @gutikafilms
 

Beto Rocasolano ha conseguido la primera repetición de Exótica, en Montanejos (Castellón). Han pasado 27 años desde que Pedro Pons le puso el primer punto rojo, proponiendo 8c. Poco amigo de las barras, Pons prefirió dejarla como un 8c duro, aunque a medida que pasaron los años los que la probaron pensaban que podía ser más dura. Tras la rotura de una presa clave en la sección del bloque, en 2016, la dificultad de la vía aumentó más si cabe. Ahora, la incógnita se ha despejado. Rocasolano ha propuesto 9a, aunque lo más destacable es que por fin se ha repetido una de las líneas olvidadas en la línea del tiempo de la historia de la escalada deportiva en España.

A diferencia de la otras vías duras de Montanejos, como El Gran Bellanco o La Parada de los Monstruos, que se han ido repitiendo en mayor o menor medida a lo largo de los años, Exótica se quedó en la sombra. En 2016, Rubén Díaz y José Luis Palao «Primo» estuvieron probando Exótica. En uno de sus intentos, «Primo» rompió una presa clave. Dice Díaz que la probaron de nuevo y «salía sin esa presa, añadiéndole un poco de dificultad, pero nunca volvimos. Siempre pensé por qué no se probaba esa vía, pero lo mismo pensarán los demás de los que la probamos y nunca volvimos. El mes pasado coincidí con Beto en uno de los Sputnik de Madrid y me comentó que andaba por Montanejos. No tardé en decirle que tenía que hacer Exótica. Bravo por él, por motivarse y haberla encadenado».

Beto dice que le explicaron que «Exótica había cambiado y que era muy a bloque pero sin subestimar una sección de resistencia. Pensé que podría irme bien. Creía que me iba a salir antes de lo esperado pero al final he tenido que invertir más días de los que pensaba».

¿Está de moda Montanejos?

Hace un mes Adam Ondra llegó a Montanejos y revolucionó la escuela. Allí coincidió con Dani Andrada y Jonatan Flor, que ya llevaban unos cuantos días en el lugar y además de ir repitiendo algunas vías, reequiparon otras. Flor, por ejemplo, se anotó La Parada de los Monstruos 9a y El Gran Bellanco 8c+/9a. Esta última también la encadenó Beto Rocasolano días antes de que llegara en checo y la escalara a vista.

El a vista de Ondra en El Gran Bellanco dio la vuelta al mundo y por unos días Montanejos se convirtió en el epicentro de la actualidad. Por si fuera poco, Adam firmó unos días después la primera ascensión de El Maquinista, otra vía que había de la escuela castellonense que había caído en el olvido. El de Brno propuso 9a+/b.

La repetición de Exótica por parte de Beto Rocasolano devuelve en pocos días a Montanejos a los titulares y ya sea por unos u otros, la zona parece estar en pleno hype. Beto, por ejemplo, parece decidido a seguir su campaña allí: «En Montanejos, Pedro Pons ha dejado muchas vías que todavía no se han repetido. Pedro marcó una época y es digno de admirar. Dicho esto, ya nos podemos hacer una idea de la cantidad de faena que nos ha dejado a los que venimos por detrás».

Rubén Díaz arroja algo más de motivación para los que quieran acercarse a Montanejos buscando nuevos proyectos: «La vía que toca para los tiempos en los que estamos es El Maquinista saliendo por Exótica. De ese modo, Montanejos volvería a estar en el lugar que le corresponde. Adam Ondra encadenó El Maquinista pero esa vía debería haberse hecho hace diez años ya, como mínimo. Hoy tocaría el siguiente escalón. Hay gente con nivel para hacerla pero sin ideas para imaginárselo».

Noticias relacionadas