Inicio Actualidad Beto Rocasolano, primera repetición de ‘El Arte de la Venganza’ 9a

Beto Rocasolano, primera repetición de ‘El Arte de la Venganza’ 9a

Beto Rocasolano en El Arte de La Venganza 9a
Beto Rocasolano en la primera repetición de 'El Arte de la Venganza'. Foto / Esteban Lahoz

Beto Rocasolano se ha apuntado la primera repetición de El Arte de la Venganza 9a, en Siurana. La vía combina varias líneas del sector l’Olla y no se había repetido todavía en ocho años, desde que Dani Andrada le puso el primer punto rojo en 2012. «En l’Olla hay muchas clásicas y la gente va a las vías conocidas. Además, hay un paso de un monodedo que da miedo, pero Beto ha encadenado con un método mejor», explica Andrada.

El Arte de la Venganza es un estético combo en travesía siempre hacia la derecha, que entra por El Arte de Ir Tirando 8a+, pasa por otras vías y finaliza en V de Vendetta 8c. El resultado es un 9a que ha pasado desapercibido para la mayoría durante todos estos años.

Rocasolano se instaló en Cornudella de Montsant el pasado invierno. Desde entonces no ha dejado de probar varios proyectos que tiene como prioridad y ha ido tachando sin prisa pero sin pausa un gran número de clásicas en Siurana, escuela que combina con escapadas también a Margalef. Durante los meses de verano, una época inusual para escalar en ambas zonas, Beto se ha motivado sobre todo en l’Olla. En este mítico sector el madrileño ha repetido ya prácticamente todas las vías, recuperando incluso vías casi inéditas como Acariciando Lo Áspero 8b+, que después de Beto también encadenó el ecuatoriano residente en Reus, Chevy Crespo.

Cerca de l’Olla, en La Capella, el de Madrid también estableció un nuevo 9a, Jungle Night, y antes había tachado la línea principal, Jungle Speed 9a.

«Me he tirado todo el verano recuperando vías olvidadas. No solo El Arte de la Venganza. En total han sido 10 vías entre 8a y 8c que solamente habían hecho el incombustible Dani Andrada, algunas Óscar Jiménez y pocos más. Alguna de ellas podría ser más dura respecto al grado propuesto. Todo muy old school. También hice la primera ascensión de un nuevo combo al que he llamado El Arte Pa Casa, que será 8c+/9a o quizás 9a. En l’Olla solo me queda por hacer la mítica Umpah-pah 8b, que todavía no he probado porque tiene presas pequeñas y con la llegado del frío será más fácil», comenta Beto.

El boulder también ha sido una fuente de motivación para Beto en Siurana. Durante los meses más fríos en la zona pudo repetir Bhai Bon 8B+ y en la misma ola de roca firmó varias primeras ascensiones. ¿Qué vendrá ahora?