5 de diciembre de 2024

Freerider en libre y al flash

Barbara Zangerl hace historia encadenando una vía al flash en El Capitán

La austriaca es la primera persona que encadena una vía en El Capitán, en Yosemite, en su primer intento y sin caídas, al flash. La clásica 'Freerider' 5.12d (7c+), la escogida

Barbara Zangerl escalando en El Capitán
Barbara Zangerl hace historia en El Capitán. Foto / Miya Tsudome
 

Barbara Zangerl ha encadenado Freerider 5.12d (7c+), en El Capitán, al flash. Con esta ascensión, la austriaca ha hecho historia al convertirse en la primera persona que encadena una vía en este estilo en la pared más emblemática de Yosemite (California, USA). Ha formado cordada con su compañero, Jacopo Larcher, quien también ha estado cerca del flash, fallando solo en el crux.

Zangerl y Larcher tienen una amplia experiencia en El Cap, con una lista de vías en libre que incluyen Magic Mushroom, Zodiac o The Nose. Liberada por Alex y Thomas Huber en 1998, Freerider es la vía más sencilla en libre del muro y es la misma línea que Alex Honnold escaló sin cuerda, en solo integral, en 2017.

Otros escaladores habían intentado en el pasado escalar al flash o a vista alguna vía en El Capitán. El último que se lo planteó fue Adam Ondra, en 2018 a quien se le escapó por bien poco el on sight en Salathé Wall.

El flash de Babsi en Freerider no es su primera ascensión destacada en Yosemite esta temporada. A principios de noviembre repitió Magic Line 5.14c (8c+), una de las fisuras más difíciles del mundo. Jacopo la siguió poco después, anotándose otra repetición de la línea mágica.

Barbara Zangerl en El Capitán

Los vídeos de escalada en El Capitán requieren una logística y técnicas al alcance de pocos videógrafos en el mundo. Black Diamond es una de las marcas que más contenido ha ofrecido a lo largo de los últimos años en esta pared.

Las piezas de Barbara Zangerl y Jacopo Larcher en Magic Mushroom o Zodiac quedaron capturadas para la posteridad y demuestran la maestría de esta pareja, una de las mejores cordadas de todos los tiempos. El flash de Freerider abre una nueva página en la historia de la escalada moderna.

Noticias relacionadas