Inicio Actualidad Adam Ondra intenta a vista ‘Salathé Wall’ 5.13b (8a)

Adam Ondra intenta a vista ‘Salathé Wall’ 5.13b (8a)

Compartir
Adam Ondra escalando en Yosemite
Adam Ondra en la vía 'Salathé Wall', en Yosemite. Foto / Bernardo Giménez

Los rumores iban cogiendo fuerza y se confirmaban estos últimos días. Adam Ondra iba a intentar escalar a vista la vía Salathé Wall 5.13b (8a), en El Capitan, en Yosemite. El escalador checo lo ha hecho en la madrugada del domingo al lunes, empezando a escalar a las 0.01 am (hora local), formando cordada con Nico Favresse.

Ondra ha comentado que “la Salathé ha sido un sueño para mí durante mucho tiempo. Un sueño por estar simplemente allí, sintiendo el aire y la exposición en el headwall (la parte alta de la Salathé, donde se encuentra el crux), metiendo mis manos en fisuras perfectas. Y escalarla a vista”.

Salathé Wall podría dividirse en tres grandes partes: la primera sería la Freeblast (una vía por sí misma); la segunda iría de las Heart Ledges hasta El Cap Spire; y la tercera desde El Cap Spire hasta arriba, incluyendo el difícil headwall.

View this post on Instagram

Here we go 🙂

A post shared by Pavel Blažek (@pavelblazek) on

Ondra ha llegado escalando a vista hasta el primer largo del headwall, donde empiezan las principales dificultades de la vía. “A las 7 am llegábamos al Boulder Problem y a las 8.30 a The Block, encadenando todo a vista. A las 13.30 pm seguíamos a través de Enduro y The Roof, y fallé al escalar a vista en primer largo del Salathé Headwall. En mi segundo intento caí justo antes de la cadena. Ya no tenía energía para otro intento”, ha explicado el checo.

Así ha acabado el intento a vista de Adam Ondra, sobre el que ha reflexionado: “Algunos sueños se han cumplido al estar en Salathé, pero el último, la escalada a vista, no. La naturaleza del a vista es que ya no se cumplirá jamás. Es un solo intento, y mucha presión en el caso de una vía tan legendaria como Salathé Wall en Yosemite, en El Capitan”.