20 de febrero de 2025

8C+/9A o 9A

Adam Ondra repite ‘Soudain Seul’, en Fontainebleau

El checo se anota su problema de boulder más duro hasta la fecha, aunque no confirma 'Soudain Seul' como un sólido 9A. En Fontainebleau, también encadena un 8B y un 8B+ al flash

Adam Ondra escalando en Fontainebleau
Adam Ondra en 'Soudain Seul'. Foto / Petr Chodura
 

Adam Ondra ha encadenado Soudain Seul, en Fontainebleau (Francia). El checo hacía tiempo que no se prodigaba mucho en el boulder, una disciplina con la que ha vuelto a motivarse recientemente. Hace unos días ya resolvió al flash El Elegido 8B+, en La Pedriza, y esta vez su terreno de juego ha sido el bosque de Bleau.

«Este invierno quería dedicarme un poco más en serio al boulder y obviamente, pensé qué 9A podría adaptarse mejor a mi estilo. Fontainebleau es un lugar en el que he escalado muy poco, algo que casi me avergüenza teniendo en cuenta la relevancia que ha tenido en la historia de la escalada. Por encima de todo, es el sitio donde siempre he disfrutado más escalando», ha comentado Ondra, puntualizando que «Soudain Seul era un objetivo obvio para mí. Pude hacerlo en mi tercer intento del día de un total de cinco jornadas. El intento definitivo fue una de las luchas más memorables que recuerdo».

Soudain Seul sin el libro

Soudain Seul es la versión con inicio sentado del clásico The Big Island 8C, que Vincent Pochon estableció en el sector Coquibus Rumont hace 14 años. Era un problema que muchos habían perseguido, hasta que Simon Lorenzi consiguió resolverlo con éxito en febrer0 de 2021. El escalador belga propuso una dificultad de 9A, teniendo en cuenta que con el sit se suman unos 10 movimientos alrededor del 8B/+ añadidos al 8C de The Big Island. Como nota curiosa, Lorenzi se colocó un libro bajo su rodillera para poder realizar con solvencia un empotramiento clave. El título de ese libro, Soudain Seuls, de Isabelle Autissier, fue el que acabó dando nombre al problema.

Ondra ha comentado que no se ha puesto «el libro bajo la rodillera. No lo necesitaba porque soy suficientemente alto pero creo que el invento de Simon fue una absoluta genialidad y creo que no es nada controvertido. En cambio, coloqué un ventilador apuntando al romo en la sección del crux, igual que Simon y Camille Coudert. Nico Pelorson tiene una piel mucho más seca y no necesitó el ventilador. Para mí fue un factor diferenciador y, en mi opinión, mucho más controvertido».

La propuesta de Lorenzi fue puesta en duda por el primer repetidor de Soudain Seul, Nico Pelorson, quien prefirió el 8C+. Sin embargo, el siguiente ascensionista, Camille Coudert, coincidió con Simon. Adam Ondra se ha quedado a medio camino…

«No soy un experto en grados de boulder cuando se trata de problemas de tal dificultad. La mayoría de problemas duros que he hecho, de 8C o más, los he escalado en mi área local y muchos de ellos fueron primeras ascensiones. Soudain Seul me parece el problema de boulder más duro que he hecho jamás. Me siento fuerte a día de hoy y este problema se adapta perfectamente a mi estilo. Me parece más duro que algunas mis primeras ascensiones de 8C+, como Terranova, Brutal Rider o Ledoborec. Mi sensación es que es más duro que 8C+, pero sería 8C+/9A o un 9A suave. No lo sé realmente. Además, es difícil proponer un grado para un problema que implica tantos movimientos distintos y habilidades, y donde además, la estatura es importante. Ninguna de estas habilidades es exclusiva de un «problema de 9A», pero es raro encontrarlas todas en una sola línea. Y otro detalle… el inicio es muy morfológico mientras que en el top existen diferentes métodos que también lo convierten en factible para escaladores de una estatura más baja», ha explicado Adam Ondra intentando arrojar luz sobre el grado de Soudain Seul.

Por si no fuera suficiente, al día siguiente de encadenar Soudain Seul, Ondra ha escalado al flash Ubik Assis 8B y La Ligne de Bête 8B+.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Adam Ondra (@adam.ondra)

Noticias relacionadas