Juan Alonso ha repetido Entropía 8C, en Castillo de Bayuela (Toledo). «Mejor no se podía empezar la temporada en la zona centro, el frío ha llegado y se ha notado. La temporada pasada este bloque me dejó un poco frustrado, porque tenía todos los movimientos sacados y los enlazaba muy bien pero mi codo se resentía cada vez que iba, así que no me quedó otra que dejarlo de lado hasta que mi brazo se recuperase», ha comentado Alonso.
Un año después, el madrileño se ha recuperado de la lesión y ha podido quitarse esa espina que tenía clavada: «Por fin puedo ir escalar sin dolor, sin molestias al terminar la sesión y disfrutando de cada movimiento sin temor a cómo me levantaré al día siguiente».
Entropía es uno de los problemas más duros en la libreta de Juan Alonso. En mayo del año pasado realizó la primera ascensión de Hell Boy, en Tamajón, para el que propuso 8C, y también cuenta con una de las ascensiones de Papá Oso 8B+/C, en Torrelodones. Fuera de nuestras fronteras también atesora una de las repeticiones del mítico Off The Wagon 8B+, en Val Bavona (Suiza).
Entropía, referencia en el 8C peninsular
Con primera ascensión de Nacho Sánchez, Entropía se convirtió en el primer 8C de España, en 2011. Beto Rocasolano fue el primero en repetirlo, en 2014. Ignacio Mulero lo hizo en 2016; Jesús Muñoz «Chuchi» se lo apuntó en diciembre de 2021; Ángel Espinosa lo encadenó un día después de «Chuchi»; y Pablo Zamora fue el ascensionista anterior a Alonso.
A pesar de ser un problema emblemático y de dificultad atractiva para los mejores de la escena, a día de hoy, Entropía todavía no cuenta con ninguna ascensión de escaladores foráneos. El tiempo dirá.