Estrenando grado

Ángel Espinosa se apunta su primer 8C con ‘Entropía’

El escalador madrileño pasa directamente del 8B al 8C con el encadenamiento de uno de los problemas de boulder más emblemáticos de la Península
Redacción
COMPARTE EN:
Ángel Espinosa en Entropía
Ángel Espinosa en 'Entropía', con el que se ha estrenado en el 8C. Foto / @legamasster

Ángel Espinosa ha dado el salto al 8C con el encadenamiento de Entropía, en Castillo de Bayuela (Toledo). El madrileño de 32 años se ha anotado el problema justo un día después de Jesús Muñoz «Chuchi», con quien había estado probándolo durante los últimos días. Espinosa ha pasado directamente del 8B -el último bloque que encadenó en este grado fue El Monstruo de las Regletas, en El Escorial (Madrid)- al 8C, saltándose un grado.

Durante esta temporada ha invertido un total de siete sesiones en Entropía, todas repartidas durante los últimos fines de semana, que es cuando tiene tiempo libre para escalar. «Empecé a probarlo hace dos años, poco antes de que nos confinaran. Resolví rápido las secuencias, pero posteriormente, entre la llegada del calor y la pandemia no había vuelto hasta ahora», explica Ángel.

Respecto al salto de grado a nivel personal, pasando del 8B al 8C, dice: «Me cuesta dar muchos pegues, prefiero encadenar cosas más rápido». Su estrategia le ha funcionado con Entropía, en el que no ha necesitado proyectar demasiado.

Espinosa es un habitual de la zona centro y también se mueve por Albarracín. La suya ha sido la cuarta repetición de Entropía, que en su día fue la primera propuesta de 8C de boulder en España, de la mano de Nacho Sánchez. El murciano realizó la primera ascensión en marzo de 2011 y no fue hasta tres años más tarde, en 2014, cuando Beto Rocasolano se anotó la primera repetición. Ignacio Mulero lo repetía en marzo de 2016 y solo un día antes que Ángel, como explicábamos inicialmente, lo encadenó también «Chuchi».

Estas dos nuevas repeticiones de Entropía sirven en cierta forma para dar por abierta la temporada alta del boulder en España. Zonas como Albarracín, Alcañiz y todas las de la zona centro empiezan a hervir de actividad.

Redacción
Jesús Muñoz «Chuchi» encadena ‘Entropía’ 8C y ‘El Lado Oscuro de la Fuerza’ 8B+
Sigue leyendo
La Sportiva Rodellar Climbing Festival 2022
E9 Planet
Rock Empire
EPIC TV España