29 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
En Val Bavona

Juan Alonso «Osman» encadena ‘Off the Wagon’ 8B+

El madrileño es el primer escalador español que consigue repetir uno de los problemas de boulder más populares en Europa

Juan Alonso en Off the Wagon
Juan Alonso a campus en el famoso 'Off the Wagon', en Val Bavona. Foto / Jesús Muñoz
 

Juan Alonso «Osman» ha encadenado Off the Wagon 8B+, en Val Bavona (Suiza). Este problema de boulder fue establecido por Nalle Hukkataival en noviembre de 2012 y se había hecho popular incluso antes de la primera ascensión, cuando Chris Sharma apareció en la película Dosage 4 (Bip Up Productions, 2006) probándolo. La de Alonso en la primera repetición de la línea a cargo de un escalador español.

«Descubrí el bloque en el mítico vídeo donde lo probaba Chris Sharma. El año pasado, de vuelta a casa después de un viaje para hacer boulder en Austria, me pasé por Val Bavona a verlo pero tenía una lesión de rodilla y apenas pude tocarlo. En este viaje se me ha dado muy bien y he podido encadenarlo en dos sesiones. El primer día estuve cerca de hacerlo pero me faltaba un pequeño matiz que fue clave para encadenar», comenta «Osman».

El madrileño aún se encuentra en Suiza y con el principal objetivo cumplido ahora solo piensa en disfrutar y escalar algunos problemas más. «Off the Wagon fue el motivo para realizar el viaje. Siempre había soñado con poderlo encadenar. El movimiento más duro es el primero. Es muy aleatorio y tienes que acertar en la regleta. El siguiente tampoco es fácil pero no es aleatorio, sino de fuerza», apunta.

«Osman» no descarta probar en el futuro la versión baja del mismo problema, que Shawn Raboutou resolvió por primera vez en noviembre de 2018 y que se ha convertido en uno de los 8C+ más perseguidos de Europa. «Me encantaría probarlo pero tendré que venir con más tiempo. Una semana no es suficiente», aclara.

El escalador de Cercedilla, de 31 años, ya contaba en su libreta con líneas de gran dificultad como Papá Oso 8B+/C, en Torrelodones; o Fotofobia sit 8B+, en La Pedriza. Hace un mes también encadenó El Lado Oscuro de la Fuerza 8B+, en Castillo de Bayuela.

Noticias relacionadas