24 de abril de 2024
E9 Planet

E9 Planet
En Castillo de Bayuela

Pablo Zamora mantiene el ritmo y repite ‘Entropía’ 8C

El madrileño suma su segundo 8C. 'Entropía' fue la primera propuesta de 8C en España, con primera ascensión de Nacho Sánchez, en marzo de 2011

Pablo Zamora escalando en Castillo de Bayuela
Pablo Zamora en 'Entropía' 8C. Foto / Beatriz Sánchez
 

Pablo Zamora ha repetido Entropía 8C, en Castillo de Bayuela (Toledo). Es el segundo problema de boulder de 8C para el madrileño, después de anotarse el primero en este grado con Soyuz, en Zarzalejo (Madrid), en noviembre de 2022.

Zamora empezó el año motivado y con fuerza, encadenando El Elegido 8B+/C. El día que encadenó este clásico de La Pedriza escaló al sol, con una temperatura que haría desistir a muchos a la hora de probar una línea de tales características. En esta ocasión ha sido diferente y Pablo ha bromeado diciendo que «también sé encadenar con buenas condiciones».

El frío ha sido su aliado para anotarse Entropía, un problema fue la primera propuesta de 8C en España y que llegó de la mano de Nacho Sánchez, en marzo de 2011. «Después de hacer El Lado Oscuro de la Fuerza 8B+ hace unos días me lo estuve mirando, ya que acaban en el mismo punto. Se me complicó un poco porque no acababa de encontrar el método correcto. En el tercer día de intentos, y probando varios modelos de pies de gato para ver con cuáles me iba mejor, por fin ha salido», explica.

Entre la primera ascensión de Nacho Sánchez y la repetición de Pablo Zamora han pasado casi 12 años. Beto Rocasolano fue el primer en repetirlo, en 2014; Ignacio Mulero lo hizo en 2016; Jesús Muñoz «Chuchi» se lo apuntó en diciembre de 2021; y Ángel Espinosa lo encadenó un día después de «Chuchi».

Pol Roca también aprovecha la ola de frío y establece Nautilus sit

Las temperaturas gélidas son las preferidas para los especialistas del boulder. Lejos de evitar los días fríos con el mercurio alrededor de los 0º e incluso menos, los más fanáticos saben que deben aprovechar.

Pol Roca, que a finales de 2022 se llevó la primera repetición de Cacahuete 8B+, en Albarracín (Teruel), esperaba un día frío, con buen tacto, para poder acabar resolviendo un proyecto que le ha traído de cabeza durante varios días. Finalmente ha llegado el momento y ha podido realizar la primera ascensión de Nautilus sit, para el que ha propuesto una dificultad de 8B+.

Este problema se encuentra en pleno pantano de Sau, en la comarca de Osona (Catalunya). Debido a los bajos niveles de agua del pantano a lo largo de los últimos meses se ha desarrollado allí una nueva zona de boulder que parece albergar un gran potencial.

Noticias relacionadas