Laura Rogora sigue en racha en su escuela local, Arco (Italia). Hace pocos días repitió Bombardino 9a+ y ahora ha hecho lo propio con Trofeo dell’Adriatico 9a+. La italiana empezó a probar la vía justo un día después de encadenar Bombardino y no le ha durado mucho el proyecto. «Seguramente es la vía más buena y dura que he escalada en mi vida», ha sentenciado Laura.
Trofeo dell’Adriatico la equipó David Lama, fallecido en abril de 2019 en una avalancha en las Canadian Rockies (Canadá), en 2012. Curiosamente, la vía cayó en el olvido hasta que Gabriele Moroni, a quien Lama le había hablado de la vía cuando la equipó, la rescató en 2020. Europa salía del confinamiento, dejando atrás una pandemia, y el italiano buscaba un proyecto cerca de su casa. Dos años más tarde, Moroni acabó lo que Lama empezó, le ponía el primer punto rojo a Trofeo dell’Adriatico.
La línea, de gran calidad, tanto por su roca como por el estilo y movimientos, se convirtió en una clásica instantáneamente, y ya cuenta con varias repeticiones. Adam Ondra siguió los pasos de Moroni, en febrero de 2022, y en marzo de 2023, por ejemplo, la repitió Álex Ventajas. La ascensión de Laura Rogora ha supuesto la primera femenina.
Ver esta publicación en Instagram