Siebe Vanhee escala ‘Odyssee’ (1.400m 8a+) en el día, con el apoyo de Tommy Caldwell
Cordada estelar para escalar en menos de 24 horas la vía más difícil de la cara norte del Eiger, en los Alpes suizos. Es la tercera ascensión en libre y en el día de 'Odyssee'
Siebe Vanhee ha escalado en libre y en el día Odyssee (1.400m 8a+), en la cara norte de Eiger, en los Alpes suizos. El belga ha contado con el apoyo de Tommy Caldwell, con quien ha formado cordada.
Abierta entre 2009 y 2015 por Roger Schaeli, Simon Gietl y Robert Jasper en 2015, los tres escaladores creyeron desde el primer momento que podrían acabar escalando en libre Odyssee. El tiempo y el esfuerzo les dio la razón, dejando en una de las caras norte más emblemáticas e intimidantes de los Alpes una joya de corte exigente y futurista. Son 33 largos, con dificultades de hasta 8a+, en 1.400 metros.
«Hace unos meses, Tommy contactó conmigo porque quería escalar algunas vías durante el verano alrededor de Europa. Antes de empezar la gira, estuvimos trabajando juntos en el desarrollo de algunos productos para nuestro patrocinador mutuo, Edelrid. Una vez finalizado el trabajo nos unimos a Sébastien Berthe y Dörte Pietron para escalar unas cuantas vías en la Schwartze Wand, en Höllental (Alemania), pero al concluir esta fase del viaje, queríamos hacer algo más grande. Ni Tommy ni yo habíamos escalado nunca en el Eiger, pero la previsión meteorológica parecía bastante buena, y aunque teníamos dudas sobre si la pared estaría seca tras una primavera particularmente húmeda, la encontramos en buenas condiciones», ha explicado Vanhee poniendo en contexto su encuentro con Caldwell.
Veintiuna horas y media en la norte del Eiger
Solo dos cordadas habían podido escalar en libre y en menos de 24 horas Odyssee hasta ahora. Primero lo hicieron Barbara Zangerl y Jacopo Larcher, en agosto de 2018, y posteriormente, Sébastien Berthe y Nico Favresse, en agosto de 2020. Siebe Vanhee lo ha conseguido con la inestimable ayuda de Tommy Caldwell.
Vanhee y Caldwell se han alternado para escalar de primeros los siete primeros largos, y «a partir del octavo, el primero graduado como 7c/8a, Tommy ha decidido pasar a darme el apoyo absoluto», ha concretado Siebe. El belga también ha explicado que ha escalado el mayor número de largos que ha podido a vista, «aunque en el décimo, donde se encuentra el crux de 8a+, decidimos que Tommy escalaría primero para hacerme un flash. La estrategia funcionó. Subió, me marcó todas las presas clave y pude encadenar. Pude escalar sin caídas hasta el largo 20, un 7c en el que me perdí en varias ocasiones. Tras 45 minutos luchando por el rotpunkt, finalmente me caí. Bajé hasta la reunión y pude repetirlo sin problemas. A la una de la madrugada, veintiuna horas y media después de haber empezado a escalar, pusimos fin a la ascensión de Odyssee en el día».