29 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
En Yosemite

«Darkest Before Dawn», el intento de Siebe Vanhee a ‘Dawn Wall’

El mini documental narra el intento del escalador belga a 'Dawn Wall', junto a Sébastien Berthe gran parte del tiempo. Después de pasar prácticamente cinco meses en Yosemite Vanhee tuvo que renunciar a la vía, la más dura del mundo en pared

 

Siebe Vanhee explica en Darkest Before Dawn que «a lo largo de varias décadas me he dedicado a hacer expediciones, no estoy acostumbrado a trabajar las vías, enfocarme en un proyecto. En un expedición no se trata tanto del rendimiento atlético o deportivo sino que es más una aventura. Con Dawn Wall es la primera vez que enfrento un reto así. Es difícil y me hace sentir impaciente».

Dawn Wall, en la cara sureste del Capitán, en Yosemite (California, USA), es posiblemente la vía en big wall más difícil del mundo. Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson consiguieron la primera ascensión de esta obra maestra que Caldwell tardó varios años en trazar después de pasar 19 días en la pared, entre el 27 de diciembre de 2014 y el 14 de enero de 2015. Su hazaña trascendió al mundo de la escalada y su ascensión se pudo seguir día a día a través de las redes sociales, medios especializados y generalistas. Un año y medio después, en noviembre de 2016, Adam Ondra conseguía la primera repetición tras ocho días en la pared.

Con 1.000 metros de longitud, ninguno de los largos 32 largos que componen Dawn Wall es trivial, aunque las máximas dificultades se concentran en los largos 14, 15 y 16, que alcanzan el 5.14d (9a).

Desde 2016 la han intentado otros escaladores como la cordada que formaron Ignacio Mulero y Nalle Hukkataival o más recientemente la formada por Siebe Vanhee y Sébastien Berthe.

Siebe Vanhee y Sébastien Berthe contra Dawn Wall

La cordada belga empezó a probar Dawn Wall en enero de 2022. Berthe llegó a Yosemite después de haber cruzado el Oceáno Atlántico en velero, partiendo desde el puerto de Torredembarra (Tarragona), y Vanhee decidió sumarse al proyecto de su amigo: repetir en libre Dawn Wall.

Ambos escaladores trabajaron la vía conjuntamente durante varias semanas, pero también lo hicieron por separado. Siebe, protagonista principal del excelente mini documental Darkest Before Dawn estuvo en Yosemite hasta mayo del año pasado, cuando decidió abandonar el proyecto.

Dawn Wall sigue esperándoles.

Noticias relacionadas