29 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Heart Route

Alex Honnold y Tommy Caldwell escalan de nuevo como cordada en El Capitán

Los dos populares escaladores se vuelven a encordar para subir por 'Heart Route', en El Capitán, en Yosemite. Honnold consigue la tercera ascensión en libre de la vía

Tommy Caldwell escalando en Yosemite
Tommy Caldwell en uno de los largos de 'Heart Route', en El Capitán. Foto / Alex Honnold
 

Alex Honnold y Tommy Caldwell han vuelto a formar cordada para escalar en El Capitán, en Yosemite (California, USA). La vía que han escogido ha sido Heart Route 5.13 d (8a), pasando tres días en la pared.

Heart Route se escaló por primera vez en 1970, cuando Scott Davis y Chuck Kroger siguieron una línea lógica por la parte central de la cara suroeste del Capitán. La primera ascensión en libre llegó de la mano de Mason Earle y Brad Gobright, en junio 2015. Earle y Gobright siguieron prácticamente toda la vía original, con algunas variaciones. El estilo de escalada es diverso en Heart Route, con muchos largos de slab y algunas tiradas de resistencia por encima de la formación en forma de corazón. En el sexto largo se encuentra una de las secciones cruciales de toda la vía, de 31 largos en total; un problema de boulder graduado como V10 (7C+) con un dinámico como movimiento estelar.

Honnold ha conseguido escalar los 31 largos en libre y la suya sería la tercera ascensión (documentada) en este estilo en Heart Route. «No estoy realmente seguro de que alguien más haya escalado la vía a lo largo de estos años. Casualmente, una fuerte cordada alemana estaba en la pared en la misma vía que nosotros, aunque optaron por una entrada diferente a la línea para evitar un exigente dinámico. Compartimos la noche con ellos en el labio del Corazón y creo que todos coincidimos en lo duro que es escalar en libre en El Capitán cuando no lo has hecho durante un tiempo. Nos dolía la piel, la escalada en general nos pareció dura y luchamos con todo, en general. Durante el tercer día en la pared empecé a sentirme más adaptado, pero también más cansado. Aspiraba a escalar Heart Route pero ya veremos si encontramos la energía suficiente para volver allí arriba e intentarla de nuevo», ha comentado con toda sinceridad Alex Honnold.

Los comentarios de Tommy Caldwell han seguido la misma línea que los de su amigo y compañero de escaladas: «Es divertido e increíble escalar con Alex en El Capitán. Pudo con todo mientras que yo luché por mantener el ritmo. Me entristece haber perdido mi estado de forma escalando ahí. Rebecca Caldwell, mi esposa, me recordó que todavía me estoy recuperando de una lesión. Yo no pude encadenar toda la vía. Alex sí lo hizo. Esto es algo que me habría molestado en el pasado. Quizás ahora soy más sabio, o he perdido cualquier ventaja. En cualquier caso, fueron unos buenos días en mi pared favorita con un gran amigo».

Alex Honnold en El Capitán
Alex Honnold en El Capitán durante la ascensión de ‘Heart Route’. Foto / Tommy Caldwell

Alex Honnold y Tommy Caldwell siguen en el juego

Tanto Honnold como Caldwell son ahora padres y se han visto obligados a bajar el ritmo y exigencia de sus actividades. Mantenerse siempre en un buen pico de forma, en el mejor estado físico y escalando algunas de las vías en pared más difíciles del mundo no es nada sencillo.

Alex y Tommy han protagonizado a lo largo de los últimos años algunas de las ascensiones más memorables de la historia del Capitán; Honnold con el solo integral de Freerider y Caldwell con The Dawn Wall, por ejemplo. Como cordada también ostentan el récord de velocidad en The Nose, que dejaron en 1 hora 58 minutos y 7 segundos, el 6 de junio de 2018.

Quizás Honnold esperaba encadenar Heart Route en el día y Caldwell simplemente encadenarla, pero aunque sus objetivos no se hayan cumplido, los dos siguen estando ahí. Pocos escaladores pueden reportar ascensiones como la que han realizado en Heart Route. Algunos incluso ni en una sola ocasión en toda su carrera.

Noticias relacionadas