4 de marzo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Flirteando con el 9A

La historia de Vadim Timonov y ‘Blackflip sit’, una propuesta de 8C+/9A

El ruso realizó la primera ascensión de 'Blackflip sit' en mayo y lanzó una valiente propuesta que sitúa a este problema, a la espera de futuros repetidores, entre las líneas de boulder más duras del mundo

 

Vadim Timonov consiguió la primera ascensión de Blackflip sit, en Djan-tugan, una zona de boulder a los pies del Monte Elbrús (Rusia), el pasado mes de mayo. El ruso propuso una dificultad de 8C+/9A, lo que convertiría al problema, si se consolidara en ese grado, en uno de los más duros del mundo. «El grado que propongo está basado en mi propia experiencia, teniendo en cuenta problemas que he hecho y probado alrededor del mundo. Le he puesto una barra por miedo a darle 9A, pero creo que podría llegar a serlo», explicó Timonov entonces.

Las referencias por encima del 8C eran prácticamente nulas para Vadim cuando encadenó Blackflip sit; contaba únicamente con una propuesta de 8C/+, Low Priora. Sin embargo, del 8C hacia abajo Timonov ya acumulaba, y sigue haciéndolo, una cantidad ingente de problemas duros.

Entre algunas de las líneas más destacadas en la libreta de Vadim Timonov, además de Blackflip sit y Low Priora, y aprovechando que ahora se encuentra en Rocklands (Sudáfrica), están The Finnish LineSpray of Light y Petrichor. Esta temporada, desde que llegó a la meca del boulder en el hemisferio sur, ya ha tachado Parzival 8C y ha realizado la primera ascensión de G-master. Este último combina dos problemas ya existentes, graduados ambos como 8B, y Vadim ha propuesto 8C. Para resolver la línea es necesario escalar en sentido contrario a la original Master Key y luego conectarlo con The Guestlist.

Cuando Vadim Timonov llega a una zona de boulder no desaprovecha ni un solo minuto en el lugar y siempre acostumbra a acumular un buen número de problemas de octavo grado encadenados. Así lo ha hecho en el pasado en sitios como Albarracín, Fontainebleau, La Comarca y Taradell, y en varios viajes a Rocklands.

De momento, y antes de conocer la lista completa que Vadim Timonov acumula en Rocklands este año, compartimos la historia sobre el proceso que le llevó hasta encadenar Blackflip sit.

Noticias relacionadas