2 de marzo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
En Djan-tugan

Vadim Timonov establece ‘Blackflip sit’ y propone 8C+/9A

El ruso cierra un exigente proyecto para el que lanza una prudente dificultad de 8C+/9A. 'Blackflip sit' se encuentra en una zona que alberga un gran potencial, Djan-tugan

Vadim Timonov escalador ruso
Vadim Timonov en 'Blackflip sit', su propuesta de 8C+/9A. Foto / Stepan Chaporov
 

Vadim Timonov ha realizado la primera ascensión de Blackflip sit, en Djan-tugan, una zona de boulder a los pies del Monte Elbrús (Rusia). El ruso ha propuesto una dificultad de 8C+/9A, lo que convertiría al problema si se consolidara en ese grado, incluso por encima, en uno de los más duros del mundo.

Sobre la propuesta que ha lanzado, Timonov dice: «Lo he estado pensando mucho antes de hacerlo público. Ha pasado una semana desde que encadené el problema. Quizá es uno de los mayores logros en mi trayectoria como escalador. He viajado en tres ocasiones a Djan-tugan con este proyecto como objetivo principal. Pasé muchos días para encontrar las posiciones correctas en el bloque, muchos otros para unir los movimientos y finalmente poder escalarlo. El grado que propongo está basado en mi propia experiencia, teniendo en cuenta problemas que he hecho y probado alrededor del mundo. Le he puesto una barra por miedo a darle 9A, pero creo que podría llegar a serlo».

Unos días antes de encadenar esta exigente línea Vadim había resuelto ya la versión de pie, que graduó como 8C. En el mismo lugar, en octubre de 2020, el ruso también encadenó Low Priora, para el que lanzó una dificultad de 8C/+, lo más difícil que se había anotado hasta ahora. Entonces comentó: «El potencial en Djan-tugan es enorme y seguro que vuelvo allí». Y sí, ha vuelto.

Burden of Dreams, entre los proyectos de Vadim Timonov

Vadim Timonov tiene suficientes referencias como para haber propuesto una dificultad de 8C+/9A para Blackflip sit. Además de Low Priora, el ruso ya tenía en su libreta problemas como los clásicos The Finnish Line, Spray of Light y Petrichor, los tres 8C, en Rocklands (Sudáfrica), por ejemplo, y ha probado Burden of Dreams.

Viajó a Finlandia por primera vez en 2019 para probar el 9A de Nalle Hukkataival, que recientemente confirmó Will Bosi, y desde entonces está entre sus objetivos a medio/largo plazo. Igual que el escalador escocés, Vadim ha trabajado la línea de Lappnor sobre una réplica y espera poder volar pronto hasta allí para retomar el proyecto.

Noticias relacionadas