23 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
En Annot

Adam Ondra en ‘Bon Voyage’ E12 (9a), ¿la vía de trad más dura del mundo?

El checo estrena un nuevo vídeo en su canal de YouTube. Es uno de los mejores que ha publicado recientemente. En una visita a Annot (Francia), repite 'Bon Voyage', una línea exigente y comprometida

 

Adam Ondra pasó unos días en Annot (Francia) durante el mes de febrero. Su intención era clara: quería intentar repetir Bon Voyage, la joya de James Pearson. El británico estableció la vía en febrero de 2023 y tras un periodo de reflexión acabó proponiendo una dificultad de E12 (9a).

Bon Voyage comparte el inicio con Le Voyage E10 7a (8b+), una vía también con primera de Pearson, y se acaba desviando radicalmente hacia la izquierda, en una marcada travesía, para ir a buscar finalmente un espolón, donde se encuentra el crux de la vía y a la vez, el movimiento más comprometido y peligroso.

En el vídeo que estrena ahora Ondra en su canal de YouTube, comparte un día en Bon Voyage con Pearson. Éste le enseña todas las claves de la vía, primero descolgándose desde arriba, algo poco común para el checo, tal y como reconoce en el vídeo, y después haciéndole un excelente flash. Es uno de los mejores momentos de la pieza, escuchar a James dando todo lujo de detalles a Adam sobre cómo ejecutar cada paso, sobre todo en la travesía y luego en el crux.

Adam Ondra acabó consiguiendo la primera repetición de Bon Voyage y confirmó el grado propuesto por James Pearson. El de Brno dijo: «Ha sido un buen reto en diversos sentidos. Además de contar con grandes alejes (aunque probablemente seguros), cuenta con algunos movimientos muy duros y extraños donde es necesario ser un escalador completo, complejo. Es, sin duda, una de las mejores vías que he escalado jamás, y además, es un auténtico milagro que tenga los suficientes agarres como para que sea escalable y se pueda emplazar el material de autoprotección, con alejes pero segura. Respecto al grado, creo que si estuviera equipada sería un 9a bien sólido. Verse obligado a colocar el material la convierte en una línea más dura a nivel físico, algo que le añade un punto picante».

El vídeo de Adam Ondra en Bon Voyage podría ser uno de los que acabe entrando en nuestro Top 10 anual de los mejores vídeos de escalada. Es un firme candidato.

Noticias relacionadas