19 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
En Annot

Adam Ondra apuesta por el trad con la primera repetición de ‘Bon Voyage’ E12 (9a)

El checo coincide en Annot con James Pearson, primer ascensionista de 'Bon Voyage'. Tras su rotpunkt, Ondra no ha tenido dudas al confirmar la propuesta de grado que lanzó Pearson

Adam Ondra en Bon Voyage
Adam Ondra en la sección clave de 'Bon Voyage', en Annot (Francia). Foto / Petr Chodura
 

Adam Ondra ha conseguido hacerse con la primera repetición de Bon Voyage, en Annot (Francia). Propuesta como E12 (9a) por James Pearson, que firmó la primera ascensión en febrero de 2023, se considera una de las vías de escalada tradicional más difíciles del mundo. A pesar de no ser un especialista en trad, Ondra lo ha confirmado: «Podría ser (a nivel físico) la vía más dura de tradicional. Me llevó tres días de trabajo y la tuve que luchar».

Bon Voyage comparte el inicio con Le Voyage E10 7a (8b+), una vía también con primera de James Pearson. En un primer momento el británico no se quiso pronunciar respecto al grado de Bon Voyage. De hecho, le llevó unos cuantos meses tomar una decisión y hacerla pública, algo que acabó sucediendo el pasado mes de diciembre. «Analicé cada parte de la vía, desglosándola e intentando reconstruir esas partes para tener una respuesta. Tanto esos cálculos específicos como mi primera impresión apuntaron al mismo número, pero ese número me aterrorizó tanto que simplemente no pude comprometerme», explicó James, temeroso por darle definitivamente el 9a a tenor de lo que años atrás le había sucedido al expresar su opinión sobre la dificultad de The Walk of Life.

El aval de Adam Ondra, uno de los escaladores con más vías de noveno grado en el mundo, respecto a la dificultad de Bon Voyage es firme. El checo ha reconocido que la vía se ha mostrado como «un buen reto en diversos sentidos. Además de contar con grandes alejes (aunque probablemente seguros), cuenta con algunos movimientos muy duros y extraños donde es necesario ser un escalador completo, complejo. Es, sin duda, una de las mejores vías que he escalado jamás, y además, es un auténtico milagro que tenga los suficientes agarres como para que sea escalable y se pueda emplazar el material de autoprotección, con alejes pero segura. Respecto al grado, creo que si estuviera equipada sería un 9a bien sólido. Verse obligado a colocar el material la convierte en una línea más dura a nivel físico, algo que le añade un punto picante».

Ondra promete vídeo: «Estad atentos a todo el material que hemos grabado durante los últimos días».

Noticias relacionadas