21 de noviembre de 2024

En Cresciano

Sam Weir repite ‘REM’ y reajusta la dificultad de la línea

Tercera ascensión del 8C+ que Giuliano Cameroni propuso en 2019 al establecer la línea. Cada uno de los tres ascensionistas de 'REM' propone un grado diferente. El siguiente repetidor podría resolver la incógnita

Sam Weir escalando en Cresciano
Sam Weir en uno de sus intentos a 'REM', en Cresciano (Suiza). Foto / Col. Sam Weir
 

Sam Weir se ha anotado la tercera ascensión de REM, en Cresciano (Suiza). La noticia la ha dado 8a.nu a raíz del comentario realizado por un usuario de esta web en relación a la noticia del encadenamiento de Noah Wheeler en Sleepwalker y el debate sobre la dificultad de este último. Y es que recientemente han sido varios los problemas de boulder sobre los que se ha discutido la dificultad propuesta por el primer ascensionista o incluso la consolidada tras varias repeticiones.

Sleepwalker ha estado en el punto de mira tras algunas de las últimas repeticiones de este problema localizado en el Black Velvet Canyon (Nevada, USA), con Zander Waller, por ejemplo, proponiendo expresamente un grado a la baja, y ahora le ha tocado a REM.

Fue Giuliano Cameroni quien estableció REM en marzo de 2019. El problema era un antiguo proyecto que comparte los movimientos de inicio con el clásico Dreamtime y después sigue directo hacia unas pequeñas regletas. El suizo propuso 8C+ -habiendo caído durante un mes, un día tras otro, en el crux– y se convirtió en la segunda línea de esta dificultad en su libreta. Un año más tarde Paul Robinson realizó la segunda ascensión y se desmarcó enormemente de Cameroni, rebajando REM del 8C+ al 8B+. El norteamericano argumentó su exigente propuesta decotación comentando: «Fui capaz de realizar el movimiento del crux en mi segundo intento y escalé el bloque en pocas sesiones». Robinson utilizó un método diferente al escogido por Cameroni, pero según el suizo esa beta no resultaba más sencilla que la suya.

Sam Weir se ha posicionado entre la opinión de Cameroni y Robinson, apuntando, en declaraciones a 8a.nu, que «es muy difícil graduar un problema de boulder que se reduce básicamente a un movimiento. Se adapta muy bien a mi estilo, así que podría ser 8C».

Sea 8C+ u 8C, para Sam Weir supone su problema más duro hasta la fecha. Por debajo de esta dificultad, a finales de 2023 Weir encadenó, entre otros, Crépitement Vôtre 8B+, en Fontainebleau (Francia), o Radja 8B+, el mítico problema de Fred Nicole, en Branson (Suiza).

Noticias relacionadas