Paul Robinson encadena ‘REM’ y lo rebaja del 8C+ al 8B+

En su particular carrera por alcanzar los 1.000 problemas de boulder de octavo grado encadenados, Paul Robinson ha realizado la primera repetición de REM, en Cresciano (Suiza). Giuliano Cameroni estableció esta línea justo hace un año y le otorgó una dificultad de 8C+, aunque Robinson ha opinado que el 8B+ se ajustaría mejor.

REM comparte los primeros movimientos con el clásico de Fred Nicole Dreamtime -que Robinson encadenó en noviembre de 2010- y después sigue directo hacia unas pequeñas regletas. Cameroni cayó en el crux de REM durante un mes e incluso decidió apartarse del proyecto durante un par de semanas para volver después con fuerzas renovadas y tachar al fin.

Para Robinson ha sido todo lo contrario. En declaraciones a 8a.nu ha comentado: «Fui capaz de realizar el movimiento del crux en mi segundo intento y escalé el bloque en pocas sesiones».

Respecto a la rebaja desde el 8C+ al 8B+, el norteamericano dice: «Creo que es importante mantener los grados firmes alrededor del mundo. Cuando pienso en el 8C+, pienso en los bloques más duros del mundo, como Hypnotized Minds o Burden of Dreams (que no he probado). REM no está a ese nivel para mí».

Robinson ha utilizado un método diferente al de Cameroni y en uno de los comentarios de la publicación de Instagram donde ha anunciado su ascensión explica que «le expliqué este método a Giuliano antes de que encadenara el bloque. Él me dijo que no era más fácil para él y lo hizo con una secuencia que le resultaba mejor».

Cabe apuntar que el máximo grado que ha alcanzado Robinson es el 8C, dificultad en la que cuenta con una veintena de problemas encadenados. El último que se apuntó fue Karoshi, en diciembre de 2018, del que firmó la primera ascensión, en Hueco Tanks (Texas).

View this post on Instagram

REM, V14/8B+ 2nd asc. ✔️

A post shared by Paul Robinson (@paulrobinson87) on