17 de julio de 2024

La novedad del año

Review: Dispositivo asegurador Petzl Neox

Dar y recoger cuerda con un dispositivo asegurador con bloqueo asistido jamás había sido tan fácil. Lary Arce y Edu Marín prueban el Neox en Siurana

 

El lanzamiento al mercado del Petzl Neox era uno de los más esperados en 2024. En 1991, Petzl propuso a la comunidad escaladora un nuevo dispositivo de aseguramiento asistido, al que llamó Grigri. Supuso una revolución en la forma de asegurar y tres décadas después sigue siendo el dispositivo más utilizado en el mundo entre la amplia oferta de aseguradores. Ahora empieza una nueva etapa, llega el Neox.

Parecía que todo estaba inventado. En más de 30 años desde la aparición del Grigri, ninguna otra marca había podido superar ni en diseño ni en funcionalidad al asegurador estrella. Finalmente, ha tenido que ser la propia casa francesa la que descubra un nuevo modelo que parece dispuesto a cambiar el aseguramiento asistido.

Dar cuerda nunca fue tan fácil

Sin duda alguna, lo primero que llama la atención del Neox es la rueda interior. Esta pieza es la piedra angular del dispositivo, la que trabaja para bloquear la cuerda cuando existe tensión sobre ésta. El paso de la cuerda por todo el aparato es muy fluido, circunstancia que mejora la experiencia a la hora de utilizar el Neox. Dar y recoger cuerda se convierten en una maniobra muy sencilla y rápida. De hecho, no habíamos probado nunca un dispositivo, ni siquiera el Grigri, con el que fuera tan fácil gestionar la cuerda. Fluye de tal manera que incluso cuando el escalador coge cuerda el asegurador lo único que tiene que hacer es acompañarle en el gesto.

La acción de dar y recoger cuerda, evidentemente, debe hacerse sin soltar la cuerda del lado de frenado, ¡nunca! Parece obvio y Petzl lo ha remarcado siempre, pero es habitual ver cómo muchas veces el asegurador coge el dispositivo con toda la mano para alimentar o recoger cuerda. Dejar libre la cuerda de frenado es peligroso, recuérdalo.

La fluidez con la que trabaja el Neox lo convierten en un dispositivo con bloqueo asistido ideal para asegurar al escalador que va de primero. Para escalar en top-rope no es muy óptimo, ya que desde que recogemos cuerda hasta que ésta se tensa en el punto que deseemos pasa un lapso de tiempo que puede provocar inseguridad en el escalador si este es debutante.

En definitiva, para escaladores experimentados, que normalmente escalen de primeros, el Neox supone un paso hacia delante respecto al Grigri, ya que mejora la experiencia durante la escalada a la hora de gestionar la cuerda.

Características técnicas

Una de las principales diferencias a nivel técnico entre el Grigri y el Neox es su peso. El primero pesa 175 g, mientras que el segundo se va a los 235 g. Teniendo en cuenta que normalmente es un aparato que se utiliza para la escalada deportiva, donde las aproximaciones no suelen ser muy largas, tampoco nos penalizará en exceso a la hora de llevarlo en la mochila.

El Neox es compatible con todas las cuerdas dinámicas simples de 8,5 a 11 mm y, sobre todo con las que se encuentran en el rango que va desde los 8,9 a 10,5 mm.

Las placas laterales son de aluminio; el patín de frenado, leva y rueda son de acero inoxidable y la empuñadura es de poliamida reciclada.

dispositivo asegurador Petzl Neox
Interior del Petzl Neox, con la característica rueda. Foto / Col. Petzl

Preguntas y respuestas sobre el Petzl Neox

Respondemos a algunas de las preguntas que los seguidores de Wogu en Instagram nos han hecho sobre el Neox.

¿Cómo bloquea la cuerda? 

Durante una caída del escalador, la mano que sujeta la cuerda del lado de frenado inicia el bloqueo
de la rueda: la tensión de la cuerda hace subir la rueda y esto activa los topes internos que la bloquean en rotación. El Neox pivota entonces sobre el mosquetón, la leva pivota y la cuerda se bloquea por pinzamiento entre los dos patines de frenado. Si el asegurador no sujeta la cuerda del lado de frenado, la tensión en la cuerda es insuficiente para hacer subir la rueda e iniciar el bloqueo. La leva y el cuerpo del Neox deben poder moverse libremente en cualquier momento. El Neox debe poder rotar libremente alrededor del mosquetón.

¿Con qué técnica se asegura? 

Debe sujetarse siempre la cuerda del lado de frenado. Si ésta no se sujeta existe un riesgo de anular el bloqueo de la cuerda. Un no bloqueo de la cuerda expone al escalador a un riesgo, como, por ejemplo, la caída al suelo y las consecuencias que esto pueda acarrerar.

No debe obstaculizarse el aparato o la leva con las manos, ya que existe un riesgo de anular el bloqueo de la cuerda.

Asegúrate de evitar cualquier bucle de cuerda destensada entre la mano del lado de frenado y el aparato, ya que podría provocar un retraso en el bloqueo.

Para facilitar la circulación, primero debe empujarse la cuerda del lado de frenado hacia el aparato antes que tirar de la cuerda del lado del escalador (movimiento rotativo). Anticípate a los mosquetoneos estando atento a la progresión del escalador.

Mantenimiento

Después de una utilización en ambientes salinos (cerca del mar), es recomendable enjuagar el Neox con agua dulce.

Para retirar el barro y el alquitrán se puede utilizar un cepillo.

No utilices ácidos o decapantes agresivos, ni desengrasantes de tipo WD 40. Estos productos eliminan la lubricación y su efecto abrasivo puede acelerar el desgaste. Algunos equipos metálicos cuentan también con piezas plásticas. Utiliza únicamente jabón neutro para lavarlo.

Evita los chorros de alta presión tipo «Karcher». Un chorro de alta presión puede retirar los lubricantes y dañar las juntas.

Si se requiere engrasar, lubrícalo solo con aceites fluidos (tipo aceite de motor) o con polvo de grafito. Después del engrasado, limpia los residuos con un paño para evitar el contacto de cuerpos grasos con las cintas o cuerdas.

Sonidos

El Neox produce un característico sonido cuando se recoge cuerda con rapidez. Este sonido es normal y se produce por la tensión de la cuerda haciendo que la rueda roce contra los topes de bloqueo.

Petzl lo explica con detalle aquí.

¿Se puede utilizar para escalar de segundo?

El Neox se puede utilizar para asegurar en polea, pero el comportamiento no será óptimo. En polea, especialmente cuando se asegura a debutantes o escaladores que necesitan confianza, podemos querer «prebloquear» la cuerda: recuperamos la cuerda un poco más de lo necesario para que el escalador sienta una tensión segura. En este caso, la fluidez del Neox se convierte en una desventaja, ya que se siente un espacio de tiempo antes de que la cuerda se bloquee. Este espacio corresponde a un giro de la rueda, o sea, 4 cm de cuerda. Es una longitud que podemos fácilmente llegar a compensar por un ligero movimiento de cadera o un paso atrás. Este retardo no se produce en un aparato más polivalente como el Grigri.

¿Se puede utilizar para rapelar?

Sí, teniendo siempre en cuenta los rangos de diámetro de las cuerdas. La compatibilidad es con cuerdas simples desde los 8,5 hasta los 11 milímetros.
Noticias relacionadas