23 de junio de 2024

Alto rendimiento

Review: Arnés Petzl Aquila, primera opción para escalar en pared

Los hermanos Pou ponen a prueba el nuevo Petzl Aquila durante un día de escalada en La Mussara, zona emblemática en pleno corazón de las montañas de Prades.

 

Petzl cuenta con una sólida y consolidada gama de arneses de referencia para miles de escaladores alrededor del mundo. En su catálogo están clásicos como el Hirundos, Adjama, Sitta, Sama, Selena o Corax. A esta prestigiosa lista se ha incorporado recientemente el Aquila, un arnés perfecto para largos días de escalada en pared.

Con el Aquila la casa francesa ha conseguido un equilibrio ideal entre la ligereza (405 g en talla M) y la comodidad, algo crucial cuando escalamos vías de varios largos. Su diseño es elegante y moderno, con una cintura ancha y de tacto muy agradable. En las reuniones sentiremos cómo se distribuyen bien las cargas, sin clavarse el arnés ni en la cintura ni en la parte de los muslos.

Destaca el gran número de portamateriales, cinco en total, repartidos entre la parte delantera, trasera y la espalda. Los dos de delante son semirrígidos y los de detrás, en ligera caída, permiten llevar el material hacia delante. Esta característica es importante ya que facilita al acceso a estas partes del arnés sin que la mochila moleste.

Las perneras son regulables, así que el arnés se adapta bien en función del grosor de los pantalones que vistamos. Este modelo está recomendado para la escalada en pared, tradicional y alpinismo, aunque su extensión de uso llega hasta la escalada deportiva.

A su reducido peso hay que añadir el poco volumen que ocupa una vez plegado, ocupando muy poco espacio cuando tenemos que optimizar la carga y material a cargar en la mochila.

Si quieres conocer más detalles sobre el Petzl Aquila dale al play y descubre las opiniones de los hermanos Pou sobre este arnés.

Qué dice Petzl sobre el arnés Aquila

Confort máximo para largos días de escalada:

– Cintura ancha y confortable, idónea para las tallas grandes y que permite un mejor reparto de la carga.
– Cintura sin perfiles para ofrecer más confort.
– Perneras ajustables mediante hebillas Doubleback HD para adaptarse rápidamente a las diferentes morfologías y a la ropa según las estaciones.
– Uniones de perneras flexibles para un confort máximo escalando o durante la aproximación.
– Construcción Fuseframe con acolchado de células cerradas termoformadas para un confort constante durante toda la vida del arnés.
– Tejido interior transpirable, que evacua la humedad.

Polivalencia para una utilización en escalada deportiva, tradicional o en alpinismo:

– Un gran anillo portamaterial en la espalda para transportar el material voluminoso (empotradores de gran tamaño o material específico).
– Dos anillos portamaterial delanteros semirrígidos para el transporte de cintas exprés, empotradores o aseguradores.
– Dos anillos portamaterial, traseros, para facilitar el mosquetoneo y el desmosquetoneo de las cintas exprés, que permiten llevar el material hacia delante, y son compatibles con llevar la mochila puesta.
– Un anillo posterior porta-accesorios para la bolsa de magnesio, calzado, maillón, cuerda de izado…
– Arnés compatible con uno o varios Caritool Evo para llevar los tornillos para hielo.
– Puntos de encordamiento reforzados de polietileno de alta densidad (PEAD) para obtener más resistencia al desgaste por roce de la cuerda.
– Cinturón y perneras equipados con hebillas Doubleback HD, de aluminio forjado, para un deslizamiento fluido de la cinta de ceñido que permite una regulación fácil y rápida.
– Tejido exterior robusto, resistente a la abrasión.
– Poco volumen del arnés una vez plegado.
– Elásticos en la parte posterior de las perneras regulables y desenganchables.

Libertad de movimientos:

– Diseño ligero y fino.
– Construcción Fuseframe para una gran libertad de movimiento.

Más información en la página web de Petzl.

Noticias relacionadas