A debate

El juego de las rodilleras. Dave Graham, Dani Andrada y Edu Marín opinan

Tres escaladores que dominan la escalada con rodilleras explican cómo afecta esta técnica en la graduación y dificultad de las vías
Redacción
COMPARTE EN:

Durante la celebración del Petzl Roctrip de Manikia, en Grecia, el pasado mes de mayo, se dieron cita en el lugar algunos de los mejores escaladores del mundo. Fue una oportunidad única para compartir pies de vía, anécdotas y experiencias con escaladores y escaladoras como Sasha DiGiulian, Federica Mingolla, Matty Hong, Jon Cardwell, Sean Bailey, Cédric Lachat, Nico Favresse, Sean Villanueva, Lary Arce, Iker y Eneko Pou, Dani Andrada, Edu Marín o Dave Graham.

En una de las jornadas del festival se juntaron para escalar Dani Andrada, Edu Marín, Dave Graham y Sean Bailey. Por la mañana Dani y Edu escalaron en el sector Dragonera, uno de los mejor valorados en Manikia, donde también estaban Lary Arce y Sasha DiGiulian; y por la tarde se unieron a los dos españoles, Dave Graham y Sean Bailey. El sector escogido para la segunda parte del día fue Manikia Kentro, una bonita cueva muy cerca del base camp, donde se concentraban las actividades principales del Petzl Roctrip.

Durante la tarde, y con suma facilidad, los cuatro escaladores encadenaron vías como Manikia New York 8a, Efforia 8a o Kostas Eleni et Les Garçons 8a+. Más allá de que el grado de esas vías estuviera muy por debajo de lo que pueden llegar a encadenar Marín, Bailey, Graham y Andrada -los cuatro cuentan con vías de noveno grado-, surgió entre ellos el debate sobre cómo se habían graduado esas vías y el resto de líneas equipadas recientemente en Manikia.

Con el predominio de las chorreras en las vías más difíciles de la zona, el uso de rodilleras fue lo habitual a lo largo de todos los días del festival. Edu Marín, Dani Andrada y Dave Graham relativizaron sobre las graduaciones. La mayoría de las vías que habían encadenado les parecían más fáciles respecto a las propuestas de la guía, seguramente porque en las primeras ascensiones se escalaron sin rodilleras u obviando muchos trucos. Andrada, en una jornada previa, incluso llegó a escalar y destrepar secciones de una vía de octavo grado en el sector Les Iarmes de Sisyphe sin utilizar las manos.

En un vídeo publicado por EpicTV España durante la jornada de escalada que compartieron Sean Bailey, Dave Graham, Edu Marín y Dani Andrada se recogen sus impresiones sobre qué significa escalar con rodilleras y cómo afecta a la dificultad y graduación de las vías.

Redacción
Manikia será el escenario en el regreso del Petzl Roctrip
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire
Rocódromo Blocat Centelles