19 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
30 años de historia

Review: Cinta exprés Petzl Spirit, una clásica incombustible renovada

Dani Andrada pone a prueba las nuevas cintas exprés Petzl Spirit en un día de escalada en Siurana. Al incansable escalador madrileño le quedan pocas vías por tachar en esta escuela catalana, a la que vuelve para retomar algún proyecto

 

Cuando un producto alcanza la excelencia poco se puede hacer para mejorarlo. O sí… Petzl cuenta con uno de los mejores catálogos de productos para la escalada deportiva y piezas como el Grigri o la Spirit son dos de sus buques insignia. Hace unos años la marca francesa fue capaz de mejorar el popular Grigri y ahora ha hecho lo mismo con la Spirit.

Petzl Spirit, 30 años a la vanguardia

Petzl ha presentado en 2023 una versión renovada del mosquetón Spirit para celebrar el 30 aniversario de este emblemático modelo.

En 1993 la marca francesa lanzó la primera versión del mosquetón Spirit, cuyo nombre se inspiraba directamente en el espíritu pionero de los aviadores de principios de siglo, en particular Charles Lindbergh y su famoso avión Spirit of Saint Louis. A lo largo de estas tres décadas este mosquetón se ha convertido en uno de los productos icónicos de Petzl y del mundo de la escalada.

Dani Andrada prueba la nueva Spirit

Aprovechando que Dani Andrada estaba unos días escalando por Siurana, quedamos con él para probar las nuevas cintas Spirit y para asegurarle en una de las escasas vías de octavo grado que le quedan por hacer en la escuela catalana: Supercoco.

Si hay alguien que ha usado casi hasta el infinito las Spirit, ese es Andrada. En el vídeo que compartimos explica algunas de sus primeras impresiones sobre el renovado modelo.

Ligereza, ergonomía y diseño

Si hay algo que destaca en la nueva Spirit son los tres orificios con los que cuenta tanto el mosquetón recto como el curvo. Esta característica se convertirá en el signo distintivo de la cinta y así se ha conseguido rebajar el peso del conjunto. Además, el acabado de los mosquetones es simplemente excelente.

Es una cinta exprés ideal para trabajar los proyectos en escalada deportiva, ya que no deja de ser robusta, es fácil de mosquetonear y desmosquetonear gracias a un depurado diseño ergonómico y la cinta cosida es cómoda cuando es necesario cogerla.

Pero aún hay más… Petzl ha querido darle también un toque de color a la nueva Spirit, que está disponible en tres longitudes (11, 17 y 25 cm). Los clásicos mosquetones curvados de color naranja se pueden sustituir por otros en color azul, verde, gris, amarillo, lila y rojo, que se venden en un pack aparte. Este set de colores también es ideal para combinarlo con los respectivos colores de friends y empotradores.

Dani Andrada escalando en Siurana
Dani Andrada probando ‘Supercoco’, todavía sin ascensiones, en Ca l’Onassis, en Siurana. Foto / Pau Alonso

 

Qué dice Petzl sobre la cinta exprés Spirit

Facilidad de mosquetoneo y desmosquetoneo:

– Mosquetones con sistema Keylock, diseñado para evitar los enganches accidentales en el anillo portamaterial, el anclaje o la cuerda.
– Mosquetoneo/desmosquetoneo más fáciles, gracias al diseño del gatillo recto que proporciona un excelente agarre.
– Gatillo curvo que permite mosquetonear la cuerda eficazmente.
– Dorso del mosquetón plano que proporciona una excelente estabilidad en la mano o en los mosquetoneos en pinza.
– Protector de cinta String que permite estabilizar el mosquetón durante el mosquetoneo.
– Cinta cosida Express ergonómica que ofrece una excelente sujeción con la mano.

Polivalencia:

– Prensión y mosquetoneo más fáciles para escalada en pared.
– Ligereza para los grandes itinerarios y la montaña.
– Facilidad de utilización con guantes para el alpinismo.

Excelente relación peso/prestaciones.

Disponible en tres longitudes: 11, 17 y 25 cm.

Características:

– Resistencia eje mayor: 23 kN.
– Resistencia eje menor: 7 kN.
– Resistencia gatillo abierto: 8 kN.
– Abertura mosquetón: – 21 mm (gatillo recto). – 24 mm (gatillo curvo).
– Materiales: mosquetón de aluminio, cinta de poliamida, String de TPE (elastómero termoplástico).

Más información en la página web de Petzl.

Noticias relacionadas