24 de noviembre de 2024

Tercera ascensión

Pablo Zamora resuelve el rompecabezas de la travesía ‘Kaizen’

Localizada en Torrelodones, 'Kaizen' es una de las travesías más duras de la Península. No era una prioridad para Zamora pero se acabó motivando para completar el proyecto

Pablo Zamora escalando en Torrelodones
Pablo Zamora en 'Kaizen', en Torrelodones. Foto / Col. Pablo Zamora
 

Pablo Zamora ha repetido Kaizen, una conocida travesía de Torrelodones (Madrid). Localizada en el sector Patoneros, cuenta únicamente con tres ascensiones conocidas. La primera fue de Beto Rocasolano, en el otoño de 2016, y un año más tarde la repitió Jorge Díaz-Rullo. Zamora ha sido el tercer ascensionista.

Las travesías de boulder son complejas de graduar. Propuesta como 8C+ por Rocasolano, Pablo dice que «podría ser un poco más fácil, 8C u 8C/+, aunque debo admitir que no tengo mucha experiencia escalando travesías. Que se moje otro».

Sobre Kaizen, el madrileño explica que «consta de aproximadamente 51 movimientos. El paso clave se sitúa en el último movimiento de la primera parte. En este punto, tienes dos opciones: lanzar a dos manos o alcanzar una presa de hombro que está bastante lejana cuando ya estás fatigado. Personalmente, opté por la segunda opción, aunque lo más lógico habría sido lanzar a dos manos. Después de esta primera parte, hay un reposo de rodilla, y luego te enfrentas a una travesía de 8A que, en mi opinión, no añade mucha dificultad. No había escalado ninguna travesía así de difícil antes».

Pablo Zamora es uno de los especialistas en boulder más activos y en forma actualmente en España. Repasando sus últimas ascensiones, hace pocos días firmó la primera ascensión de El Indeseoso sit 8B, en Campisábalos; o Explotación Articifial 8B+, también en Torrelodones. Entre sus ascensiones más destacadas están las de El Elegido 8B+/C, en La Pedriza; Hipoxia 8C, en Navalosa; o Muerte por Asfixia, su problema más duro hasta la fecha, localizado también en La Pedriza, para el que propuso 8C+ .

Noticias relacionadas