24 de abril de 2024
E9 Planet

E9 Planet
En La Pedriza

Pablo Zamora firma la primera ascensión de ‘Muerte por Asfixia’. Propone 8C+

Nueve movimientos añadidos al clásico 'Flor de Loto' para llevar esta ascensión hasta el 8C+, según Zamora. Es su problema más duro hasta la fecha y si se confirma la dificultad, el más exigente de La Pedriza también

Pablo Zamora escalador
Pablo Zamora en 'Muerte por Asfixia', para el que propone 8C+. Foto / @analogikrimps
 

Pablo Zamora se ha anotado la primera ascensión de Muerte por Asfixia, en La Pedriza. Esta línea añade nueve movimientos a Flor de Loto 8B y Zamora cree que podría ser 8C+. Localizado en el sector Laboratorio Central, si se confirmara su propuesta se convertiría en el problema de boulder más difícil de La Pedriza y también en el más duro de su libreta.

Sobre Muerte por Asfixia, el madrileño explica que «es necesario ir muy en estático en todos los pasos y mantener la tensión corporal siempre. Se pasa muy cerca de una piedra y es difícil no tocarla. Empecé a probar este problema hace un par de años, cuando encadené Flor de Loto, pero entonces me pareció imposible».

Para tener referencias y valorar si tenía posibilidades de éxito en el proyecto, Pablo decidió comenzar a probar algunas líneas alrededor del 8C. Entonces llegaron los encadenamientos de Soyuz 8C en Zarzalejo; Entropía 8C, en Castillo de Bayuela; El Indomable 8C, en Tamajón; El Proyecto de tu Vida 8C, en Hoyamoros; e Hipoxia 8C, en Navalosa.

«Después de hacer todos estos volví al proyecto y me di cuenta que era mucho más duro de lo que pensaba. Después de pegues infinitos, lesiones y frustraciones, el pasado 4 de enero di ese pegue mágico en el que todo se alineó y pude salir por arriba», ha explicado haciendo referencia a la ascensión.

Pablo Zamora se postula ahora como el especialista en boulder más en forma en la Península y serán los repetidores los que deberán opinar acerca de Muerte por Asfixia. Actualmente solo existe en España otra propuesta de 8C+, Daños con-laterales, que lleva la firma de Nacho Sánchez y que tampoco se ha repetido.

Noticias relacionadas