En Fortuna

Nacho Sánchez encadena ‘Daños con-laterales’ y lanza una propuesta de 8C+

El murciano resuelve finalmente todos los movimientos del que, a la espera de futuros repetidores, podría ser el problema de boulder más duro de España
Redacción
COMPARTE EN:
Nacho Sánchez escalando Daños con-laterales
Nacho Sánchez lanza una propuesta de 8C+ para 'Daños con-laterales'. Foto / Col. Nacho Sánchez

Nacho Sánchez ha firmado la primera ascensión de Daños con-laterales, en la zona de Fortuna (Murcia). Sánchez comenta que «la línea se encuentra en un sector un poco aislado del resto de bloques. Lo descubrí hace años y pensé que sería posible, pero demasiado duro para mí. Hace seis años empecé a probarlo más en serio aunque de forma intermitente. En varias ocasiones creí que lo tenía cerca pero tuve que dejarlo a causa de alguna lesión y también porque realmente necesitaba entrenar más». El murciano ha propuesto una dificultad de 8C+ y podría convertirse en el problema de boulder más duro de España si acaba consolidándose en ese grado.

Respecto a la dificultad que ha propuesto Nacho, el murciano los compara con otra problemas que ha encadenado o probado, para ajustar así bien su opinión: «Creo que El Indomable y Crisis están en el límite superior del 8C o entre el 8C y el 8C+, y éste me parece bastante más duro. También he probado un poco otros bloques de 8C+ por Europa y de hecho ahora estoy en Fontainebleau y he probado una línea de ese grado también».

«Daños con-laterales es muy desplomado e intenso. Lo más duro se concentra en los cuatro primeros pasos y luego tiene otros siete más fáciles, aunque hay que mantener la tensión»

Sánchez despieza así Daños con-laterales: «Es muy desplomado e intenso. Lo más duro se concentra en los cuatro primeros pasos y luego tiene otros siete más fáciles, aunque hay que mantener la tensión. Son movimientos de precisión sobre regletas laterales no muy buenas en compresión, con movimientos de pies duros, que suman casi tanto como los de manos y requieren mucha tensión corporal. El tercer paso es el crux, un dinámico cerca pero muy aleatorio, de atinar con un pie muy alto. Pensaba que una vez hecho esto ya no fallaría, pero hace más de un año ya caí una vez después, moviendo pies, y el mismo día del encadene también».

Durante los últimos años el número de problemas por encima del 8C ha crecido considerablemente, sobre todo en Europa, Estados Unidos y Japón, sin olvidarnos de zonas como Rocklands, en Sudáfrica. Nacho confiesa que «hay demasiados bloques duros que me gustaría intentar por todas partes, pero tengo especial interés en conocer zonas de Estados Unidos y Japón».

Daños con-laterales, la propuesta de boulder más dura de España

A la espera de futuros repetidores que confirmen la dificultad, la propuesta de 8C+ de Nacho Sánchez sitúa provisionalmente a Daños con-laterales como el problema de boulder más duro de España. A día de hoy Crisis 8C/+, en Crevillente, es el bloque consolidado con el grado más alto de la Península. El propio Nacho Sánchez lo estableció en diciembre de 2014 y tres años más tarde, en enero de 2017, lo repitieron Jonatan Flor y Beto Rocasolano.

La Teoría del Todo, en Albarracín, y El Indomable, en Tamajón, ambos con primera de Beto Rocasolano, fueron propuestas de 8C+ en su momento en España, pero después de repetirse, el primero se ha consolidado como 8B+ y el segundo como 8C.

Redacción
Nacho Sánchez repite ‘Juneru’ y confirma el 8C
Sigue leyendo
Nacho Sánchez encadena ´Wild Wild West´ 8B al flash
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire
EPIC TV España