19 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
En Tamajón

Pablo Zamora suma otro 8C con ‘El Indomable’

El madrileño suma su tercer problema de 8C en pocos meses. A día de hoy es uno de los especialistas en boulder más en forma del panorama nacional

Pablo Zamora escalando en Tamajón
Pablo Zamora en 'El Indomable' 8C. Foto / Beatriz Sánchez
 

Pablo Zamora se ha hecho con la segunda repetición de El Indomable 8C, en Tamajón (Guadalajara). Para el madrileño es el tercer problema de 8C en su libreta. El primero que encadenó fue Soyuz, en Zarzalejo, en noviembre de 2022, y ya en 2023, en enero, se hizo con Entropía, en Castillo de Bayuela. A lo largo de estos cinco meses, además de sumar estas tres líneas de 8C, Pablo también se ha anotado joyas como Ovni 8B, L’Astronave 8A o Pin & Pon 8B.

«Empecé a probar El Indomable un día en diciembre del año pasado. Entonces me quedé en la secuencia del dinámico al bidedo. Vi que lo tenía cerca y volví varias veces, con la mala suerte que siempre lo encontraba mojado. Una vez al mes pasaba por Tamajón para ver cómo andaban las condiciones, pero no podía probarlo. Esta última semana, que ha hecho más calor y no ha llovido, vi que estaba seco. Tenía que aprovechar el momento. Hubo una sesión en la que lo tuve cerca. En la siguiente ya no perdoné», explica Zamora.

El Indomable, breve historia

Beto Rocasolano estableció El Indomable en octubre de 2017 y lanzaba la primera propuesta de 8C+ de boulder en España. Unos meses más tarde, durante el invierno de 2018, Nacho Sánchez se motivó con el problema y consiguió la primera repetición. «El Indomable es duro y con un paso final muy aleatorio, pero no es el bloque que más me ha costado. Para mí, 8C puede estar bien, aunque es de los más exigentes que he hecho», explicaba Nacho.

El contador de ascensiones del Indomable se paró después de la repetición de Sánchez y han tenido que pasar cinco años hasta que finalmente se ha reactivado. Pablo Zamora se lo ha apuntado como 8C, así que de momento parece ser el grado con el que podría consolidarse.

Noticias relacionadas