17 de julio de 2024

En los Alpes Suizos

Nina Caprez regresa a las grandes paredes encadenando ‘Yeah Man’ (330m 8b+)

La suiza firma una de sus mejores ascensiones en pared un año después de ser madre. Encadena 'Yeah Man' antes de lo que esperaba y no planea ningún otro gran proyecto durante este verano

Nina Caprez escalando Yeah Man
Nina Caprez en 'Yeah Man' (330m 8b+). Foto / Jeremy Bernard
 

Nina Caprez ha repetido Yeah Man (330m 8b+), en el macizo de los Gastlosen, en los Alpes Suizos. «Un año después del nacimiento de mi hija he vuelto a lo que más me gusta: proyectar una vía dura de largos en mis queridos Alpes», comentó Caprez cuando empezó a probar la vía a principios de junio.

La ascensión de la suiza en Yeah Man es la primera femenina en libre de la vía en un intento único desde el suelo. Josune Bereziartu y Rikar Otegi la escalaron en 2004, aunque lo hicieron en varias jornadas, concretamente en 14. Nina le ha dedicado el rotpunkt, tal y como ya hizo Cédric Lachat, a Giovani Quirici, primer ascensionista de la vía, fallecido en la cara norte del Eiger en 2011.

Sobre su reciente maternidad y el regreso a proyectos exigentes, Nina dice que «después de dar a luz me tomé con calma la escalada durante los siguientes tres meses. Luego llegó el invierno y construimos un muro de escalada en nuestro garaje. Eso me ayudó mucho a realizar un entrenamiento eficiente. Aunque hice muchos ejercicios de fortalecimiento del núcleo; perdí mucho debido al embarazo. Tuve un parto completamente natural, así que mi cuerpo se recuperó muy rápido y cinco meses después del nacimiento volvía a estar en buena forma. Hice mucha escalada deportiva esta primavera y tenía Yeah Man en mente desde hace mucho tiempo. Me costó acumular el coraje suficiente para intentarla, ya que hacía tiempo que no encadenaba ningún 8b+. Una vez comprometida con el proyecto todo fluyó de forma muy natural y la antigua «Nina Machina» apareció desde el primer movimiento en la pared. Fue una sensación agradable poder confiar en mi gran experiencia en vías en grandes paredes. ¡Creo que nací para hacer esto!».

«Una vez comprometida con el proyecto todo fluyó de forma muy natural y la antigua «Nina Machina» apareció desde el primer movimiento en la pared»

Nina Caprez, que atesora en su historial vías de la talla de Die Unendliche Geschichte (420m 8b+), Silbergeier (240m 8b+) o Voie Petit (450m 8b), explica que «no esperaba encadenar la vía tan rápido pero me sentí realmente cómoda y la ruta se adaptaba perfectamente a mi estilo: 8a’s de placa y luego el largo de 8b+, una mezcla de fuerza-resistencia con un final complicado después de 40 metros de escalada. No creo que haga otra vía así de importante este verano, tengo muchas otras cosas planeadas y un proyecto así requiere bastante organización con mi familia».

Pauline Maheo, una joven escaladora de 19 años, ha sido quien ha formado cordada con Caprez. Se ha quedado bien cerca de encadenar la vía también tras caer un par de veces en la tirada de 8b+. A seguir de cerca.

Noticias relacionadas