Inicio Actualidad Nina Caprez, segunda ascensión femenina de ‘Voie Petit’ (450m 8b)

Nina Caprez, segunda ascensión femenina de ‘Voie Petit’ (450m 8b)

Compartir
Nina Caprez en el Grand Capucin
Nina Caprez firma la segunda ascensión femenina de 'Voie Petit'. Foto / Col. Nina Caprez

Nina Caprez ha firmado la segunda ascensión femenina de Voie Petit (450m 8b) al Grand Capucin. Es una de las vías más difíciles del macizo del Mont Blanc, en los Alpes Franceses, y la escalada transcurre alrededor de los 4.000 metros de altura. Caroline Ciavaldini fue la primera mujer en encadenarla en julio de 2016.

La escaladora suiza ha finiquitado la ascensión con gran rapidez, invirtiendo tan solo dos intentos. En el primero de ellos, hace una semana, formó cordada con Sean Villanueva, y el mal tiempo les jugó una mala pasada. A tres largos de finalizar la vía y pisar la cima den Gran Capucin tuvieron que abandonar.

En el segundo ataque Nina ha contado con Martina Cufar como compañera en la pared. «Nos llevó 11 horas escalar los 12 largos con dificultades de hasta 8b. Martina me ofreció todo un día como aseguradora, escalando en top rope. Como me gusta estar en el límite, me he sentido en mi elemento», ha comentado Caprez en su cuenta de Instagram.

Nina Caprez en Voie Petit
Nina Caprez rodeada de un mar de granito en ‘Voie Petit’. Foto / Col. Nina Caprez

Voie Petit, clásica de la dificultad en el macizo del Mont Blanc   

Abierta por Arnaud Petit y Stéphanie Bodet en 1997, Voie Petit (450m 8b)se ha convertido en una de las escaladas más duras y exigentes del macizo del Mont Blanc. Alex Huber consiguió la primera ascensión en libre 2005 y desde entonces no ha dejado de atraer escaladores.

En los últimos años han destacado las repeticiones en libre de la ya citada Caroline Ciavaldini; Mich Kemeter, que la encadenó en el día; o Edu Marín, que la encadenó formando cordada con su padre, «Novato» Marín, dentro del reto The Marin’s Alps Project.

El Grand Capucin y Nina Caprez

Nina Caprez ya conocía bien los muros del Grand Capucin. En 2017, Arnaud Petit, aperturista de Voie Petit, deseaba celebrar el 20º aniversario de la vía y se unió a Nina para un nueva aventura: volver al Grand Capucin para establecer una nueva línea.

La cordada Petit-Caprez abrió la vía L’Or Du Temps (470m 7c+), después de tres días en la pared del Capucin, en agosto de 2017. Era la primera vez que escalaban juntos. Desafortunadamente no pudieron completarla en libre y fue el equipo formado por Pavel Kratochvíl, Róbert Luby y Martin Krasňanský quien se apuntó la primera liberación un mes después.

Caprez no se conformó solo con constar como aperturista de la vía y en agosto de 2018 volvió al Grand Capucin. Exactamente un año después de la apertura junto a Arnaud Petit, la suiza se apuntaba la segunda ascensión absoluta en libre y la primera femenina de L’Or Du Temps.

Con escalada en libre de Voie Petit Nina Caprez ha cerrado un bonito círculo en el Grand Capucin, en el que había entrado gracias al siempre inspirador Arnaud Petit.