Inicio Actualidad Nina Caprez escala en libre ‘L’Or Du Temps’ (470m 7c+) al Grand...

Nina Caprez escala en libre ‘L’Or Du Temps’ (470m 7c+) al Grand Capucin

Compartir
Nina Caprez escalando 'L'Or du Temps'
Nina Caprez durante la escalada en libre de 'L'Or Du Temps' al Grand Capucin. Foto / Col. Nina Caprez

Nina Caprez ha realizado la primera ascensión femenina en libre de la vía L’Or Du Temps (470m 7c+) al Grand Capucin (3.838 metros), en el macizo del Mont Blanc. Ella misma abrió la vía el verano pasado junto a Arnau Petit pero entonces quedó pendiente la liberación. Caprez ha encadenado todos los largos al primer intento.

La ascensión de la escaladora suiza es la segunda en libre después de que la cordada eslovaca formada por Pavel Kratochvíl, Róbert Luby y Martin Krasňanský, la escalara por primera vez en este estilo, en septiembre de 2017, cuando no había pasado ni un mes desde que se abriera.

Después de la apertura de la ruta, Caprez y Petit opinaron que las dificultades podrían llegar al 8a: “Los grados son mantenidos entre el 7a y el 8a. El tiempo y las ascensiones en libre dirán”, comentó Arnaud Petit. Una vez liberada por los eslovacos, éstos hablaron con Caprez y estuvieron de acuerdo en que el largo más duro debía quedarse en 7c+, mientras que había otro que sería 7c.

La escalada en L’Or Du Temps transcurre a más de 3.500 metros y consta de 12 largos. La vía es muy directa y vertical y la mayoría de las tiradas son desplomadas. La línea está semiequipada con 27 parabolts más las reuniones y las fisuras se pueden proteger bien.

Curiosamente, la ascensión en libre de Nina Caprez ha llegado exactamente un año después de que abriera la ruta junto a Arnaud Petit.