31 de julio de 2025

En Gorges du Loup

Laura Rogora hace historia: ‘Ultimate Sacrifice’ 8c+ a vista

La italiana firma el primer 8c+ a vista femenino en la historia de la escalada deportiva. No ha dejado lugar para el error en una ascensión magistral en el sector Déversé, en Gorges du Loup (Francia)

Laura Rogora escalando en Gorges du Loup
Laura Rogora a vista en 'Ultimate Sacrifice' 8c+, en Gorges du Loup (Francia)
 

Solo han pasado dos días desde que Laura Rogora anunció que había encadenado Just Two Fix 9a/+ y tres desde que hizo públicos los encadenamientos de PuntX 9a+, Kinematix 9a y Hotchilix 8c (al flash), todas en Gorges du Loup. Pero no satisfecha con esta impresionante lista de ascensiones, su última realización en la escuela gala ha sido la de Ultimate Sacrifice 8c+ a vista. Con este encadenamiento, la escaladora de Trento se convierte, a los 24 años, en la primera mujer en el mundo que encadena un 8c+ en este estilo, a vista, en su primer intento.

«Sin lugar a dudas, ha sido el mejor día de escalada de mi vida», ha comentado Rogora haciendo referencia tanto a su ascensión a vista como al rotpunkt de Trip Tip Tonik 9a, que ha conseguido el mismo día y en solo tres intentos.

La italiana es una especialista cuando se trata de escalar a vista. En 2020, cuando el máximo grado a vista encadenado por una mujer todavía era el 8b+, encadenó así L-Mens, en el Racó de Misa (Serra de Montsant, Tarragona). En octubre de 2021, repitió con Obi One Kenobi 8b+, en Camaiore (Italia), y dos años más tarde, en agosto de 2023, llegó su primer 8c a vista con Ajo Crudo, en Cicera, en el Desfiladero de la Hermida. Pasó otro año hasta que en octubre de 2024 igualó su mejor marca escalando Spanish Caravan 8c, en el Verdon, también al primer intento y sin contar con información de la vía. Este mismo año, en febrero, escaló a vista American Hustle 8c, en Oliana. Todas estas ascensiones, repartidas a lo largo de cinco años, fueron sembrando el camino que la ha llevado ahora hasta el 8c+ a vista.

En unas breves declaraciones de Laura Rogora a Planet Mountain, ha explicado que casi se ha caído en dos ocasiones durante la ascensión, en una primera sección de 8b y posteriormente en la parte final, donde no veía qué presas debía coger. «Afortunadamente he podido destrepar y recuperarme por un momento», ha comentado, para seguir directa y triunfante hasta la cadena después.

El nombre de Laura Rogora está ahora al lado del de Patxi Usobiaga, el primer escalador que realizó un 8c+ a vista, en 2007, con Bizi Euskaraz, en Etxauri.

Noticias relacionadas