20 de febrero de 2025

Desconectando del plástico

Laura Rogora encadena ‘American Hustle’ 8c a vista

La escalada a vista es el estilo más puro de encadenar una vía, sin contar con información previa sobre la línea, descifrando cada movimiento con rapidez y solvencia. La italiana se anota su tercer 8c onsight

Laura Rogora escalando en Oliana
Laura Rogora en el muro del Contrafort de Rumbau. Foto / @crimp.films
 

Laura Rogora ha encadenado American Hustle 8c a vista, en Oliana. «Han pasado unos cuantos años desde que escalé en Oliana por última vez y estoy disfrutando mucho esta pequeña escapada, pasando de los entrenamientos a escalar vías de 50 metros», ha comentado Rogora. En noviembre de 2021, Janja Garnbret encadenó la misma vía a vista.

American Hustle es el tercer 8c que la italiana encadena en su primer intento. El primero también lo consiguió en España, con Ajo Crudo 8c, en Cicera, en el Desfiladero de la Hermida, en agosto de 2023. El segundo lo firmó hace pocos meses, durante un viaje al Verdon (Francia), en octubre del año pasado. Allí escaló a vista Spanish Caravan y además, todo en escasos días, también encadenó Le Flute e Chantier 8c+, en cuatro intentos, Aggresif You Want 8c y La Feu Occulte 8b+, al flash.

Rogora se encuentra en plena pretemporada, preparándose para el inicio de las pruebas internacionales de boulder y dificultad. A pesar de que las primeras citas del calendario empiezan en pocas semanas, la escaladora de Roma nunca ha dejado la escalada en roca de lado a lo largo de todos estos años, buscando siempre el equilibrio entre el plástico y la roca. Esta forma de gestionar su planificación, poco común entre los competidores, le ha permitido mantenerse a un alto nivel en la paredes, principalmente en sectores cercanos a su casa.

Pocas mujeres acumulan tantas vías de noveno grado como Laura Rogora, además de realizaciones a vista de 8b+ y 8c. A finales de noviembre de 2024, sin ir más lejos, en un breve lapso de tiempo Laura encadenó Bombardino 9a+ y Trofeo dell’Adriatico 9a+, en Arco (Italia), donde reside. Su vía más dura hasta la fecha es Erebor 9b, también en Arco.

Quizás le queda algún cartucho más que gastar en el Contrafort de Rumbau, en Oliana, antes de volver a la disciplina del entrenamiento.

Noticias relacionadas