1 de mayo de 2025

En el Valle de Yosemite

Katie Lamb encadena el primer 8C+ femenino (¡otra vez!)

La norteamericana firma la cuarta ascensión absoluta y la primera femenina de 'The Dark Side', el problema de boulder más difícil del Valle de Yosemite. Graduado como V16 (8C+), es el primero en el grado para una mujer en el mundo

Katie Lamb haciendo boulder en Yosemite
Katie Lamb en 'The Dark Side', en el Valle de Yosemite. Foto / Eric Bissell
 

Katie Lamb ha realizado la primera ascensión femenina de The Dark Side V16 (8C+), en el Valle de Yosemite (California, USA). Es el problema de boulder más duro encadenado por una mujer en la historia de la escalada. Con esta ascensión se repite la historia, aunque todo apunta a que en esta ocasión la línea se mantendrá en el 8C+. Lamb encadenó en septiembre de 2023 Box Therapy, en Rocky Mountain National Park (Colorado, USA), graduado entonces como 8C+. Unos meses más tarde, en octubre concretamente, Brooke y Shawn Raboutou encadenaron Box Therapy el mismo día, coincidiendo en que el 8C se ajustaría mejor a su dificultad. El primer 8C+ femenino del mundo debía esperar, hasta ahora.

The Dark Side es el problema más duro de Yosemite. Se encuentra en el Thriller Boulder, en un bosque que limita con el conocido Camp 4 y lo estableció Carlo Traversi en diciembre de 2023. El norteamericano trabajó el problema durante años, de manera esporádica, y tras realizar la primera ascensión reconoció que era la línea de boulder más dura que había escalado jamás. El pasado mes de enero, Aidan Roberts firmó la primera repetición, después lo encadenó Keenan Takahashi y la de Lamb ha sido la tercera ascensión absoluta.

Entre la ascensión de Box Therapy y The Dark Side, Katie Lamb ha mantenido un nivel excepcional, encadenando líneas como Equanimity y Fallen Angel, ambos V15 (8C), entre otras. The Dark Side ha sido el problema que ha cerrado el círculo.

Katie ha escrito una reflexión sobre la fricción y cómo enfrentarse a ésta. Y es que la fricción es clave en The Dark Side, que estética línea a lo largo de unos planos muy malos, que requieren una mezcla entre técnica y fuerza:  «Es fácil caer en la trampa de tratar la fricción en esta roca como una resistencia pasiva. La fricción es algo con lo que hay que lidiar, debes prestarle atención activamente y pedir ayuda para comprenderla. A pesar de todo lo que hay en este mundo para minimizar la fricción, hay momentos difíciles. Y en esos momentos, cuando se hace evidente que podríamos haber estado mejor preparados, lo más importante es simplemente presentarse a la sesión».

Noticias relacionadas