16 de junio de 2024

En La Pedriza

Jorge Díaz-Rullo se anota la primera repetición de ‘Muerte por Asfixia’ 8C+

Es la línea de boulder más dura en la libreta del madrileño. Con la repetición de Díaz-Rullo, 'Muerte por Asfixia' se consolida como el problema más difícil de La Pedriza. Lo estableció Pablo Zamora en marzo de este mismo año

Jorge Díaz-Rullo en La Pedriza
Jorge Díaz-Rullo en 'Muerte por Asfixia', en La Pedriza. Foto / Javi Pec
 

Jorge Díaz-Rullo ha encadenado Muerte por Asfixia 8C+, en La Pedriza. Lo ha conseguido en su tercera sesión en el problema, llevándose así la primera repetición de éste. Pablo Zamora estableció la línea este mismo año, en marzo, proponiendo 8C+.

Sobre el problema, Díaz-Rullo ha comentado que «es muy completo y exigente, con un punto picante de resistencia en la parte final. También es particular porque escalas muy cerca del suelo en algunos movimientos».

Localizado en el sector Laboratorio Central, Muerte por Asfixia añade nueve movimientos al clásico Flor de Loto 8B. Tras realizar la primera ascensión, Zamora explicó «que es necesario ir muy en estático en todos los pasos y mantener la tensión corporal siempre. Se pasa muy cerca de una piedra y es difícil no tocarla». En relación a este tema, Jorge ha dicho que «parte de la dificultad de la línea radica en no hacer un dab en una piedra. Es algo que me ha dejado un sabor amargo porque realmente la dificultad del bloque no se la dan todos los movimientos por sí mismos. Aún así, es algo original y especial».

Díaz-Rullo ha reconocido que es el problema más duro que ha encadenado, y aunque no ha confirmado expresamente el grado propuesto por Pablo Zamora, ha remarcado que «definitivamente parece más duro que todos los problemas de 8C que he escalado».

Así empieza la consolidación de Muerte por Asfixia, el problema de boulder más duro de La Pedriza actualmente, y también el más difícil en las libretas de Pablo Zamora y Jorge Díaz-Rullo.

La última realización destacada de Jorge Díaz-Rullo en boulder fue también en La Pedriza. A principios de año, encadenó durante la misma jornada El Elegido 8B+/C y Kyros 8A+/B. Respecto a los problemas de 8C que constan en su libreta, el más cercano en el tiempo es Hipoxia, que encadenó en agosto de 2023, en Navalosa.

Noticias relacionadas