21 de noviembre de 2024

En Flatanger

Jorge Díaz-Rullo firma la quinta ascensión de ‘Change’ 9b+

Aproximadamente un mes de trabajo ha invertido el madrileño en 'Change', que ha combinado también probando 'Move'. Además, en la misma Cueva de Hanshelleren ha escalado a vista 'Nordic Flower' 8c

Jorge Díaz-Rullo en Flatanger
Jorge Díaz-Rullo escalando en la Cueva de Hanshelleren, en Flatanger. Foto / Adri Martínez
 

Jorge Díaz-Rullo ha encadenado Change 9b+, en Flatanger (Noruega). Ésta es una de las king lines de la Cueva de Hanshelleren; el primer 9b+ de la historia de la escalada, equipada y encadenada por Adam Ondra en 2012. Con este rotpunkt ya son tres las vías de 9b+ que atesora el madrileño.

«Aún no puedo creer que haya sucedido. Pasar por primera vez el primer problema de boulder empezando desde abajo y escalar los 50 metros restantes de vía ha sido una lucha mental y física que no olvidaré. Lo he dado todo, mis brazos y cuerpo no podían hacer más, pero finalmente he podido pasar la cuerda por la cadena. Escalar esta vía, una pieza en la historia de la escalada, ha significado mucho para mí. Viajar hasta Noruega para intentar repetir la vía que se convirtió en el primer 9b+ del mundo gracias a Adam Ondra, el escalador al que más admiro, siempre había sido un sueño para mí, uno de esos que pensaba que nunca se iba a hacer realidad», ha comentado Jorge.

Jorge Díaz-Rullo: «Viajar hasta Noruega para intentar repetir la vía que se convirtió en el primer 9b+ del mundo gracias a Adam Ondra, el escalador al que más admiro, siempre había sido un sueño para mí, uno de esos que pensaba que nunca se iba a hacer realidad»

Change se divide en dos largos, para sumar 55 metros de recorrido. La primera tirada es 9a+/b y la segunda 9a; alrededor de 185 movimientos en total. Díaz-Rullo la escogió, junto a Move, como uno de sus proyectos en Flatanger, lugar al que llegó a finales de julio. Probar dos vías de tal magnitud a la vez podía parecer una estrategia descabellada, pero a Jorge le ha funcionado: «Tener dos proyectos a la vez hace que el proceso sea más lento, !pero es mucho más motivante!»

Entre intento e intento en Change y Move, durante estos días Jorge Díaz-Rullo también ha podido escalar a vista Nordic Flower, otra de las grandes clásicas de la cueva noruega.

Adam Ondra, Stefano Ghisolfi, Seb Bouin, Alex Megos -hace solo unos días- y Jorge Díaz-Rullo son los cinco ascensionistas de Change.

Los tres 9b+ de Jorge Díaz-Rullo

Fue en febrero de 2023 cuando Jorge Díaz-Rullo anunciaba el encadenamiento de la que podía ser su primera vía de 9b+: Mejorando la Samfaina. Ese fue el grado que propuso para la conexión entre Mejorando Imagen y Samfaina, dos conocidas líneas del Racó de la Finestra, en Margalef.

Ese mismo año, pasado el verano, Jorge hacía realidad un sueño que había perseguido con insistencia. Era octubre cuando encadenaba Bibliographie, una de las vías de referencia en el 9b+ actualmente. Ya no habían dudas, con Mejorando la Samfaina debía esperar futuras repeticiones para que se consolidara su propuesta, en cambio, con Bibliographie, todo quedaba claro.

Prácticamente un año más tarde, en su primera visita a Flatanger, le ha ganado la batalla a Change, su tercer 9b+.

Noticias relacionadas