18 de diciembre de 2024

Acabando el año

Jorge Díaz-Rullo encadena ‘Stoking the Fire’ 9b, en Santa Linya

El madrileño está punto de cerrar el año en el mismo lugar que lo empezó, en la Cova Gran, en Santa Linya. Ya suma diez vías de 9b

Jorge Díaz-Rullo en Stoking the Fire
Jorge Díaz-Rullo en 'Stoking the Fire', una de las vías más duras de la Cova Gran, en Santa Linya. Foto / Mar Díaz
 

Jorge Díaz-Rullo ha encadenado Stoking the Fire 9b, en Santa Linya. Teniendo en cuenta su lista de ascensiones en 8a.nu, sería su décima vía de 9b encadenada. «Es un honor haber encadenado un de las vías de referencia en el mundo, con ascensiones previas tan remarcables. Siempre había sido una vía que me había llamado la atención y aunque la probé un poco la temporada pasada, todavía no había encontrado el momento para centrarme en ella», ha comentado Jorge.

De las 10 vías de 9b tiene en su libreta, dice el madrileño que Stoking the Fire «es el 9b en el que menos intentos he necesitado para encadenar. No pensaba que podría hacerlo tan rápido. Es un estilo de escalada que me gusta y he disfrutado todos y cada uno de sus movimientos».

Díaz-Rullo es el primer escalador español que encadena esta emblemática línea de la Cova Gran. Equipada por Tomáš Mrázek, la primera ascensión se hizo esperar y corrió a cargo de Chris Sharma, en febrero de 2013. Esa fue la época dorada de Santa Linya, cuando se establecieron las primeras ascensiones de vías que se han acabado convirtiendo en clásicas a nivel mundial.

Con esta ascensión, Jorge Díaz-Rullo prácticamente va a despedir el año justo donde lo empezó, en Santa Linya. Celebró el día de Año Nuevo con el rotpunkt de Catxasa 9a+ y ahora le ha dado la bienvenida a la Navidad con Stoking the Fire.

Haciendo un repaso a las realizaciones de los mejores escaladores del mundo en 2024, Jorge se sitúa entre los primeros de la lista. Además de las dos vías antes citadas, todavía en la estación invernal se anotó la segunda repetición de Sleeping Lion 9b, en Siurana, y en su primera viaje a la Cueva de Hanshelleren, en Flatanger (Noruega), en verano, encadenó Change 9b+ y Move 9b/+, dos icónicas vías que llevan la firma de Adam Ondra como primer ascensionista.

A pesar de ser reconocido por sus exigentes ascensiones en deportiva, al de Madrid también le gusta cambiar la cuerda por el crash pad de vez en cuando. Así, este año ha encadenado, entre otros, El Elegido 8B+/C y Muerte Por Asfixia 8C+, ambos en La Pedriza.

Noticias relacionadas