No podía irse de Flatanger sin cumplir con sus objetivos principales. El madrileño estuvo a punto de tirar la toalla en 'Move' pero el apoyo de sus compañeros de escalada en el lugar y su determinación lo llevan hasta la cadena
Jorge Díaz-Rullo en 'Move', un de las vías más emblemáticas de Flatanger. Foto / Adri Martínez
Jorge Díaz-Rullo ha repetido Move 9b/+, en Flatanger (Noruega). Con esta ascensión, el madrileño ha cumplido el objetivo se que marcó al llegar a mediados de verano a esta meca de la escalada deportiva del norte de Europa: encadenar Change y Move. «Aún estoy intentando asimilar si todo esto es un sueño o realmente está sucediendo», ha comentado Jorge.
Con el rotpunkt de Move, Díaz-Rullo ha seguido un patrón similar al que llevó a Alex Megos a encadenar también Change y Move. El alemán precedió a Jorge en las ascensiones y éste ha acabado sumando dos repeticiones más a unas vías que representan momentos determinantes en la historia de la escalada deportiva. En Change, el español sumó la quinta ascensión, y en Move, la cuarta.
Con el apoyo de los amigos
La temporada de escalada en la Cueva de Hanshelleren está tocando a su fin y los que todavía están allí son conscientes de que cada día que pasa es una oportunidad perdida para hacer los deberes. Jorge Díaz-Rullo es un escalador tenaz y constante, al que le cuesta renunciar a una vía cuando sabe que la tiene tan cerca. Sobre el día del encadenamiento de Move, ha explicado que «amaneció un día lluvioso y con niebla y pensé que no podría escalar. En mi primer intento del día me caí en el último movimiento duro. De repente las condiciones cambiaron y decidí realizar otro intento con las últimas luces del día. A veces no debemos buscar una explicación racional para todo, simplemente tenemos que dejarnos llevar. Hace unos días estuve a punto de abandonar el proyecto, pero gracias a todo el apoyo recibido, no fui solo capaz de seguir adelante sino también de dar un paso atrás para luego acelerar el ritmo. Una vez más, este encadenamiento no ha sido solo cosa mía».
Un doblete para el recuerdo
Leyendo sobre estas ascensiones puede parecer sencillo que Alex Megos o Jorge Díaz-Rullo hayan conseguido encadenar en la misma temporada Change y Move, pero nada más lejos de la realidad. Adam Ondra estableció Change en 2012, convirtiéndose en el primer 9b+ de la historia de la escalada, y desde entonces solo cuatro escaladores han podido repetir la vía en 12 años. En Move la cifra baja hasta cuatro repetidores, para una vía que también estableció Ondra, en este caso, en 2013.
Encadenar ambas vías, un 9b+ y un 9b/+, con pocos días de diferencia y en el mismo viaje a Flatanger, es una muestra más de cómo ha aumentando el nivel de rendimiento en la escalada de alta dificultad en poco más de una década.
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.